Logo Computerhoy.com

Este robot hace acupuntura de manera menos dolorosa y rápida

María Lázaro

Robot acupuntura menos dolor y más rápido

Un estudiante ha logrado construir un robot capaz de realizar acupuntura, lo que supone un avance notable para la medicina tradicional China. De nombre Acubots, está formado por un conjunto de cámaras y de un brazo mecánico en el que se pueden insertar agujas especializadas para llevar a cabo esta práctica de manera menos dolorosa y más rápida.

Este proyecto es obra de Xu Tiancheng, alumno de la Universidad de Medicina de China de Nanjing, quien ha recibido subvención del gobierno de su país para seguir desarrollándolo. La cantidad asciende a 100.000 yuanes (15.000 dólares) con el objetivo de que este robot sea capaz de realizar acupuntura de manera menos dolorosa y más rápida que las manos humanas.

Este robot utiliza un mapa digitalizado de puntos de acupuntura, creando marcas en el cuerpo que se corresponden con ciertos tejidos y órganos en la medicina tradicional china, los cuales le sirven para saber dónde colocar correctamente la aguja tras medir la altura y la forma del cuerpo del paciente.

Reiki: verdades y mentiras, ¿sirve realmente para algo?

Cerca de 60 estudiantes de esta universidad se ofrecieron voluntarios para probar este robot capaz de realizar acupuntura en sus propios brazos y manos, partes relativamente seguras. "Uno de los voluntarios se hizo daño en la muñeca mientras jugaba al bádminton y el empleo de la acupuntura sirvió para aliviar su dolor", ha asegurado Xu.

Robot acupuntura menos dolor y más rápido

Por el momento ya lleva aprendidos 300 de los 362 puntos de acupuntura del cuerpo humano. Aunque este estudiante prefiere mostrarse cauto con los resultados obtenidos y asegura necesitar más pruebas para completar Acubots.

Su esperanza es este robot capaz de hacer acupuntura pueda emplearse para ayudar con los diagnósticos y tratamientos médicos, especialmente para problemas digestivos y dolores musculares, aunque no se empleará en partes más sensibles del cuerpo como la columna vertebral.

[Fuente: Sixht Tone]

[Fuente de la imagen: Sixth Tone]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.