Logo Computerhoy.com

Este robot LEGO es un cíborg virtual con el cerebro de una hormiga

Este robot LEGO funciona con el cerebro de una hormiga.

Losrobots humanoidesocíborgsestán más cerca, aunque eso no quiere decir que estemos en disposición de crear uno en un corto plazo de tiempo. En cambio, la ciencia sí que ha sido capaz de crear un cíborg con el cerebro de una hormiga, o más bien con la simulación de su cerebro basada en software.

Hace ya varios años un proyecto Open Source consiguió mapear el cerebro de un tipo de hormiga -Caenorhabditis elegans- y simular a nivel de software las conexiones e interacciones entre sus 302 neuronas. Al ser un cerebro bastante limitado, es más fácil reproducirlo de forma virtual, de ahí que fuera el animal seleccionado para el experimento.

Con el programa informático en su poder, el resto era cosa hecha, o casi. Ahora la ciencia ha ido un paso más allá, colocando elcerebro virtualde la hormiga elegans en unrobot LEGO. Evidentemente, las limitaciones de esta mente unidas a las restricciones técnicas de estos robots tan básicos hacen que este cíborg no se parezca en nada a los que vemos en la ciencia ficción.

No obstante, por algo hay que empezar. En el vídeo que adjuntamos al final de esta noticia de puede ver a dicho robot moverse de forma completamente autónoma siguiendo las instrucciones del software -¿o deberíamos llamarlo sistema operativo?- basado exactamente en un cerebro animal.

Estos son los experimentos científicos más increíbles de la historia

La posibilidad de reproducir la forma de funcionar de un animal mediante una réplica exacta de su cerebro abre muchas posibilidades en robótica, como por ejemplo la fabricación de droides que se comporten de forma mucho más inteligente para realizar determinadas tareas. Sería una versión animal de la inteligencia artificial, con todos sus aspectos positivos y negativos.

El próximo reto de la neurorobótica es mapear el cerebro humano para tratar de crear una forma de vida completamente virtual. Si esto es recomendable o no, está aún por demostrar.

[Fuente: ScienceAlert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.