Logo Computerhoy.com

Este satélite ruso se convertirá en la estrella más brillante

satelite brillante
El satélite Mayak, desarrollado por estudiantes rusos, se convertirá en la estrella más brillante del firmamento nocturno a partir del próximo 14 de julio.

Un equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Moscú está desarrollando el satélite Mayak que, si todo va según lo previsto, se convertirá en la estrella más brillante del firmamento nocturno a partir del próximo 14 de julio. Se cree que su luz podría eclipsar la de otros astros como Venus, Marte, Sirio e incluso la Estación Espacial Internacional.

Mayak es un CubeSat, un tipo de satélite artificial en miniatura empleado para la investigación espacial. Generalmente tiene un volumen de un litro (un cubo de 1 dm de arista) y una masa inferior a 1,33 kg. Pero cuenta con una particularidad: la pequeña nave está equipada con un conjunto de reflectores solares. Están fabricados con una película delgada de polímero de un grosor 20 veces más fino que el cabello humano y se despliegan una vez en órbita.

Para medir el brillo de los cuerpos celestes, los expertos utilizan una escala denominada magnitud aparente. Para que nos hagamos una idea del brillo que se espera que tenga el Mayak, el Sol tiene una magnitud aparente de -27, la Luna llena de -13 o -12, Venus aproximadamente de -5 y Sirio, la estrella más brillante, de 1,46. De acuerdo con sus desarrolladores, la del nuevo satélite sería de -10, por lo sería el protagonista del cielo nocturno después de la Luna.

El equipo consiguió la financiación necesaria para poner en marcha su proyecto a través del crowdfunding. El objetivo del programa consiste en aprovechar el brillo del Mayak para estudiar mejor la forma de calcular la magnitud aparente de las naves espaciales, y también pretende poner a prueba un nuevo sistema de recogida de basura espacial y de frenado para detener la órbita de la nave.

Explora el cielo nocturno al mejor precio con un telescopio de Amazon España

No obstante, hay expertos que están en contra de este experimento, ya que consideran que podría arruinar el firmamento nocturno. "Luchamos duro para conseguir un cielo oscuro en y alrededor de nuestro planeta", señala Nick Hower, astrónomo y ex subdirector del Observatorio Kielder en Reino Unido. "Me parte el corazón ver que esto pueda ser arruinado por un proyecto ridículo y sin sentido financiado a través del crowdfunding". 

La NASA lanzará al espacio el satélite más pequeño del mundo

El satélite Mayak será lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán con la colaboración de Roscosmos, la agencia espacial rusa, a bordo de un cohete Soyuz 2 el próximo 14 de julio.

[Fuente: Daily Mail y New Atlas]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Rusia, Estudiantes