Logo Computerhoy.com

Este tejido biológico se comporta como una segunda piel

ropa biologica para hacer deporte
Investigadores del MIT Media Lab han diseñado un nuevo tejido que integra elementos biológicos que le permiten tener el comportamiento de una segunda piel.

Un equipo de investigadores del MIT Media Lab ha diseñado un nuevo tejido que integra elementos biológicos en su composición. 

Se trata de un tipo de tela de alto rendimiento que combina la investigación de materiales con el diseño textil. El objetivo del estudio no ha sido otro que el de proporcionar ropa óptima y adecuada a las condiciones ambientales para las personas con un alto nivel de exigencia, como los deportistas de élite. 

Para el desarrollo de este nuevo tejido, los científicos se han inspirado en la naturaleza, tomando lo biológico como una nueva interfaz que, a diferencia de los componentes artificiales, se puede cultivar en lugar de fabricarse.

Biopiel desarrollada por el MIT

Con esta filosofía en mente, el equipo ha descubierto un nuevo comportamiento de la bateria Bacillus subtilis natto, un microorganismo que habitualmente se encuentra en el suelo y que se utiliza para la producción comercial del natto, un condimento japonés de textura pegajosa. 

La bacteria tiene la capacidad de expandir y contraer las células dependiendo de la humedad atmosférica, y los científicos han pensado en incorporarla en el tejido para favorecer la ventilación de las prendas. Para ello, producen las células en el laboratorio y las ensamblan en la tela utilizando un sistema de bioimpresión, consiguiendo que tenga el comportamiento de una segunda piel. 

Biopiel desarrollada por el MIT

Gracias a este proceso de fabricación, la biopiel sintética reacciona al calor del cuerpo y al sudor, generando aberturas para liberar el calor, lo que permite que el sudor se evapore y enfríe el cuerpo mediante un flujo de material orgánico.

Esta propiedad ayuda a la regulación de la temperatura corporal y mejora el rendimiento del atleta, lo que convierte a la biopiel en el tejido perfecto para la fabricación de ropa deportiva. 

Samsung desarrolla unas zapatillas inteligentes para practicar deporte

"Estamos tratando de explorar una manera en la que los materiales y el entorno físicos puedan ser más inteligentes, más adaptables y que se conviertan en parte de nosotros", señala Lining Yao, responsable del concepto.

El proyecto ya ha despertado el interés de varios diseñadores de moda, que consideran que tiene un gran potencial para la ropa de deporte. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.