Logo Computerhoy.com

Este vídeo resume 100 años de cambio climático en 20 segundos

Jakub Motyka

100 años de cambio climático en 20 segundos de vídeo

En la misma época en que el hombre quiere volver a la Luna, y a la vez que la búsqueda de vida en Marte avanza a pasos agigantadosla Tierra se muere y no estamos haciendo lo suficiente por solucionarlo. Esta misma semana la NASA ha decidido publicar un vídeo para concienciarnos del innegable aumento de la temperatura que está sufriendo el planeta que nos acoge desde tiempo inmemoriales.

Después de que se haya confirmado que 2016 ya es oficialmente el año más caluroso en nuestro planeta desde que se tiene registro de las temperaturas (y estamos hablando de datos que se remontan hasta el año 1880), el equipo de datos de la NASA ha publicado un completo repertorio de material interactivo que muestra la ininterrumpida subida que ha sufrido la temperatura media de la Tierra en los últimos siglos. Y el vídeo principal de este estudio no deja ningún lugar a dudas.

Pese a que la temperatura en la Tierra no ha dejado de subir desde que se comenzaron a guardar los primeros registros en el año 1880, los datos demuestran que la gran mayoría de la subida de la temperatura ha tenido lugar en los últimos 35 años. Las emisiones de CO2, dice la NASA, son las responsables de buena parte de este incremento de las temperaturas.

El 92% de la población respira aire demasiado contaminado

Para más señas, la NASA señala que 16 de los 17 récords anuales de temperatura se han batido a partir del año 2001. Y no solamente eso, sino que además en este año 2016 se ha superado otro récord que debería servir para todo menos para estar orgullosos de nosotros mismos: a excepción de junio, octubre y noviembre, todos los meses se alcanzó una temperatura superior a la que había registrada para cada mes hasta la fecha.

Desde finales del siglo XIX, la temperatura media en nuestro planeta ha subido en 1,1 grados Celsius. Durante este pasado año 2016, la temperatura superó en 0,99º Celsius la media registrada durante los meses más calurosos de buena parte del siglo XX.

Por si fuera poco, dentro de toda esta avalancha de datos estamos hablando de temperaturas medias, lo que no refleja el brutal aumento de temperatura que han sufrido zonas concretas del planeta. La temperatura en el Ártico, por ejemplo, está sufriendo importantes aumentos incluso en fechas en que hasta ahora los científicos jamás habían visto crecer las cifras de los termómetros. Y es un problema que nos afecta a todos, independientemente de lo lejos o cerca que estemos del lugar.

Qué es el invierno nuclear (y por qué es hora de empezar a tener miedo)

En vista de que las autoridades no están consiguiendo luchar contra la verdadera raíz del problema, no parece que esta tendencia de subida en las temperaturas vaya a cambiar de cara a las próximas décadas. Por si fuera, no parece que al recientemente investido Donald Trump le preocupe en exceso toda esta cuestión.

Hay motivos para la esperanza: la NASA publica las 16 imágenes más espectaculares de la Tierra

[Más información: Blog de la NASA]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA