Logo Computerhoy.com

Este virus podría ayudar a tratar los tumores cerebrales

tumor cerebral
Científicos británicos han descubierto un virus que puede atacar a los tumores cerebrales y estimular el sistema inmunitario para que luche contra el cáncer. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Leeds y el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres ha descubierto un virus natural que puede atacar a los tumores cerebrales y estimular el sistema inmunitario para que luche contra el cáncer.

Este virus, que en su mayor parte resulta inofensivo, pertene a un tipo llamado reovirus y tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, que es la membrana protectora entre los vasos sanguíneos y los tejidos cerebrales que evita el contacto entre las sustancias del torrente sanguíneo con las células del cerebro. Gracias a esto, el virus podría llegar hasta los tumores y replicarse para eliminar las células cancerosas.

Hasta ahora, los científicos consideraban que era poco probable que el virus pudiera pasar la barrera hematoencefálica. De haber tenido razón, la única forma de introducir el microorganismo en el cerebro habría sido una inyección directa, un proceso delicado que no sería adecuado para todos los pacientes. Sin embargo, en la investigación quedó demostrado que el virus se puede administrar a través de un goteo intravenoso de dosis única. 

El estudio se llevó a cabo con nueve pacientes afectados por cáncer instalado en el cerebro que se ha extendido desde otras partes del cuerpo o gliomas de crecimiento rápido, un tipo de cáncer cerebral difícil de tratar. A todos ellos se les administró una dosis del virus por goteo intravenoso. Cuando se extrajeron los tumores, el equipo pudo comprobar no solo que el virus había alcanzado su objetivo, sino también que estimula el sistema inmunitario para "encender" los sistemas de defensa propios del cuerpo para que ataquen el cáncer

"Esta es la primera vez que se ha demostrado que un virus terapéutico puede pasar a través de la barrera entre el cerebro y la sangre, y eso abre la posibilidad de que este tipo de inmunoterapia se pueda utilizar para tratar a más personas con cánceres cerebrales agresivos", explica el Dr. Adel Samson, coautor principal del estudio.

La señal que emite tu móvil no aumenta el riesgo de cáncer cerebral

Los autores del estudio creen que la terapia con reovirus podría usarse junto con otros tratamientos contra el cáncer para hacerlos más potentes. En la actualidad ya se está llevando a cabo un ensayo clínico que combina la radioterapia y quimioterapia estándar con la terapia con reovirus. "Esperamos que el efecto adicional del virus sobre la mejora de la respuesta inmune del cuerpo al tumor aumente la cantidad de células tumorales que mueren con el tratamiento estándar, la radioterapia y la quimioterapia", afirma Susan Short de la Universidad de Leeds.

[Fuente: Universidad de Leeds]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, cáncer