Skip to main content

La estimulación del cerebro durante el sueño mejora la memoria

estimulacion cerebro memoria

29/07/2016 - 16:18

Científicos estadounidenses han demostrado que la estimulación del cerebro con una corriente alterna débil durante el sueño puede mejorar la memoria.

Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel (Estados Unidos), ha demostrado que la estimulación eléctrica del cerebro durante el sueño puede mejorar la memoria. Este avance resulta especialmente interesante para los pacientes con Alzheimer, que podrían someterse a nuevos tratamientos para fortalecer su memoria.

Cuando dormimos, nuestro cerebro se dedica a almacenar y consolidar las cosas que hemos aprendido durante el día, organizándolas dependiendo de si vamos a necesitar la información al día siguiente, la próxima semana o dentro de un año. El el caso de muchas personas, como las que padecen algún tipo de enfermedad neurológica, los trastornos de memoria impiden que se lleve a cabo este proceso, dando lugar a problemas que afectan al desarrollo de una vida diaria normal. 

Estos investigadores han utilizado un método no invasivo que tiene la capacidad de dirigirse a un tipo específico de la actividad cerebral durante el sueño que fortalece la memoria. Se lleva a cabo utilizando la estimulación transcraneal de corriente alterna (TAC por sus siglas en inglés), una técnica que se puede aplicar tanto a personas sanas como a pacientes con autismo, Alzheimer, esquizofrenia o trastorno depresivo.

Los investigadores llevan registrando la actividad cerebral del cerebro que se produce en el sueño durante años. La lectura se presenta en forma de ondas en un electroencefalograma que se denominan los husos del sueño, y los científicos consideran que esta actividad corresponde al proceso de memorización.

"Nuestro estudio demuestra que incluso los husos más pequeños son cruciales para el proceso de creación de recuerdos que necesitamos para la vida diaria, y podemos dirigirnos a ellos para mejorar la memoria", asegura Flavio Frohlich, uno de los miembros del equipo.

Así funciona tu cerebro mientras duermes

En las pruebas, 16 participantes se sometieron a dos noches de sueño. Antes de acostarse, todos ellos realizaban un ejercicio de memoria común, y después se iban a la cama con una serie de electrodos colocados en puntos específicos del cuero cabelludo.

La primera noche, los individuos recibieron una corriente alterna débil de energía eléctrica sincronizada con los husos de sueño naturales del cerebro, y la segunda noche se les administró una corriente placebo. Los resultados revelaron que al día siguiente de la estimulación con TAC la memoria motora era notablemente mejor, lo que demuestra que la técnica tiene efectos positivos.