Logo Computerhoy.com

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si vives un año en el espacio

gemelos nasa,
La NASA puso en marcha un experimento para comprobar cómo le afecta al cuerpo humano vivir en el espacio, y estos son los resultados preliminares del estudio.

El primer paso antes de lanzarnos a la colonización del espacio consiste en saber si estamos físicamente capacitados. Por este motivo, la NASA puso en marcha en 20015 un experimento para comprobar cómo le afecta al cuerpo humano vivir a gravedad cero de manera prolongada.

Para llevar a cabo el estudio, la agencia espacial estadounidense contó con la participación de dos gemelos idénticos, Mark y Scott Kelly: el primero se quedó en la Tierra, mientras que el segundo viajó a la Estación Espacial Internacional, permaneciendo fuera del planeta durante un período de 340 días, casi un año entero. 

Después del regreso de Scott, dieron comienzo las pruebas para evaluar los efectos que tienen los viajes espaciales en el organismo. Los resultados preliminares del Estudio de Gemelos de la NASA, que han sido publicados recientemente, revelan que la falta de gravedad, la exposición a la radiación, la dieta y otras características de la vida en órbita desencadena una serie de cambios en el organismo que afectan incluso al mapa genético.

La camiseta de la NASA que siempre has querido

Entre estos cambios, destacan algunas alteraciones que sufre el cuerpo humano al vivir un año en el espacio:

  • El líquido corporal se extiende de una manera más uniforme, por lo que la cara se ve hinchada. 
  • Si no se practica ejercicio, se pierde alrededor del 12% de la densidad ósea.
  • El fluido que pasa de estar en tus piernas a estar en tu cabeza puede llenar una botella de dos litros.
  • Tu visión podría empeorar como consecuencia de los cambios de presión en tu cerebro.
Scott Kelly
  • Al no tener que soportar peso, los músculos se encogen y absorben el tejido extra. 
  • Se sufren alteraciones en el sueño. La mayoría de los astronautas solo consiguen dormir seis horas por noche porque resulta extraño y es una sensación muy distinta a descansar con gravedad.
  • Al estar fuera del cuerpo del campo magnético protector de la Tierra, el cuerpo está expuesto a la radiación y puede aumentar el riesgo de contraer cáncer. 
  • La espina dorsal se estira al no tener la presión de la gravedad, lo que supone un aumento de estatura de hasta un 3%.

La NASA publica fotos de los anillos de Saturno desde cerca

La NASA continuará trabajando en el Estudio de Gemelos, y espera publicar un informe completo con todos los resultados para el último trimestre del año.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronautas