Skip to main content

Esto es lo que de verdad siente tu perro cuando tiene cara de culpable

perro culpable

Sandra Arteaga

26/03/2018 - 20:02

Si al llegar a casa ves que tu perro tiene cara de culpable, sabes que eso significa que se ha portado mal: te ha dejado un "regalito" en la alfombra, ha mordido los muebles o tus zapatos, ha hecho trizas el rollo de papel higiénico o ha volcado el cubo de basura para comerse las sobras, entre otras trastadas. 

Sin embargo, aunque tendemos a pensar que esa carita de pena y esa expresión corporal significa que se siente culpable, en realidad no es así: lo que de verdad siente tu amigo peludo es miedo porque le estás regañando. Esa es la conclusión de un estudio que llevó a cabo en 2009 la científica de la cognición canina Alexandra Horowitz, que se centró en la forma en la que las personas interpretamos las emociones de los perros buscando vínculos con las emociones humanas. 

Si observamos atentamente el lenguaje corporal del animal, lo que hace es encogerse y mostrar el blanco de los ojos mientras nos mira, echando las orejas hacia atrás y en ocasiones bostezando o lamiendo el aire. No obstante, aunque es habitual que los humanos pensemos que estas expresiones denotan culpa, en realidad se trata de signos característicos de que el perro tiene miedo.

¿Abrazas a tu perro? No lo hagas, es probable que no le guste

Para llevar a cabo el estudio, Horowitz realizó experimentos en las los dueños prohibían a los perros comer una golosina y después abandonaban la habitación, variando el conocimiento de los propietarios de lo que sus mascotas hacían en su ausencia. Los resultados revelaron que la mirada culpable era más pronunciada cuando los dueños regañaban a los animales que habían sido obedientes, de manera que la autora concluye que este comportamiento es una respuesta a las señales del propietario en lugar que un sentimiento de culpa.

Según la investigadora, no podemos saber a ciencia cierta si los perros experimentan culpa. Considera que, aunque los perros tienen recuerdos, es poco probable que reflexionen sobre sus acciones pasadas y comprendan que han hecho algo malo. "Hay algunos estudios que muestran que algunos animales hacen planes de futuro y recuerdan episodios específicos del pasado", explica Horowitz. "Con los perros, aún no hay mucha evidencia, lo que no quiere decir que no lo hagan".

[Fuente: Business Insider | Foto de portada: Thinkstock]

Ver ahora:

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Redactora

Me encanta la tecnología y entender cómo funciona todo, así que si quieres saber cómo utilizar algo, te lo explico.

Te recomendamos