Logo Computerhoy.com

Esto es lo único que debes hacer si quieres ser feliz

personas transmiten felicidad por olor

Ser más efectivos es una de las metas del ser humano. Conseguir realizar una tarea de forma satisfactoria sin que se convierta en una pesadilla, en una rutina o en un mero trámite es a lo que muchas personas aspiran, y podemos pensar que eso es la felicidad. Sin embargo, puede que no sea así, y desde la Universidad Estatal de Ohio podrían haber descubierto el secreto de la felicidad.

Y es que, el profesor Selin A. Malkoc, profesor asociado de marketing de la Universidad Estatal de Ohio; y Gabriela N. Tonietto, profesora asistente en el Rutgers Business School, han realizado una serie de experimentos que les permiten afirmar que la clave para ser felices es dejar de agrupar nuestras tareas y actividades. Es decir, tener una agenda muy apretada y no salirnos nunca del guión.

Una agenda de este estilo, según Malkoc, termina no siendo una ayuda, sino donde apuntamos nuestra lista de tareas pendientes, por lo que no solo las que realizamos se convierten en algo menos agradable, sino que terminamos frustrándonos si no conseguimos ''tachar'' de la lista las tareas cuando, supuestamente, deberían cumplirse.

Deberíais leer a diario, y os explicamos el motivo

Malkoc y Tonietto no solo se refieren a las actividades lógicas dentro de un entorno de estudio o laboral, como reuniones o la planificación del día en ese sentido, sino la compartimentación del tiempo libre, el marcarnos qué debemos hacer en un tiempo determinado en el que no tenemos que realizar ninguna tarea ''obligatoria''.

Ambos docentes realizaron 13 estudios en los que analizaron cómo una muestra de 163 estudiantes disfrutaban del tiempo libre. Una de las actividades consistía en programar una salida para tomar un helado con un amigo, una actividad lúdica que solo se pidió a algunos estudiantes. La conclusión, tras la realización de la actividad y la correspondiente entrevista, fue que aquellos que programaron la actividad la vieron más como un trabajo que como algo lúdico.

Ahora bien, ¿eso significa que se acabó el ''hacer planes'' con los amigos? Malkoc prefiere llamarlo ''programación por proximidad''. Es decir, sabemos que vamos a hacer algo con nuestros amigos, pero no sabemos el qué. Sería algo como ''vamos al centro a dar una vuelta'', que puede derivar en una actividad totalmente diferente a la de ''vamos al centro a tomar un helado'', donde ya sabes lo que te espera.

Otro de los estudios involucró a 148 estudiantes universitarios, a quienes se les ofreció galletas y café gratis. A la mitad se les programó el horario y a la hora mitad se les dio un intervalo en el que se podían acercar. El resultado fue que los estudiantes que no tenían el horario programado lo veían como una actividad lúdica y la disfrutaron más que quienes sí tenían que cumplir con las horas.

¿El secreto de la felicidad? Una agenda menos encorsetada

Por último, el profesor Malkoc afirmó que, además de disfrutar más de nuestro tiempo de ocio, el secreto de la felicidad es contar con una agenda menos apretada. El consejo que da es el de dejar de encajar y compartimentar tanto nuestras vidas.

El MIT tiene otra clave de la felicidad...

''Hay que ser más efectivo en lo que queremos hacer y tener la libertad de dejar las cosas. Esto no significa que dejemos de hacer planes, pero podemos priorizar mejor y dejar de lado nuestro miedo a perdernos cosas''. Habrá que ponerlo en práctica.

personas transmiten felicidad por olor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.