Logo Computerhoy.com

Estos 3 alimentos muy comunes ponen en peligro tu corazón

Andrea Núñez-Torrón Stock

Carne roja y copa de vino

Depositphotos

Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Penn State en Hershey (Pensilvania), pendiente de revisión por pares, señala 3 alimentos muy comunes que acortan tu vida debido a la presencia de aminoácidos azufrados.

Existen alimentos muy comunes que acortan tu vida y, consumidos en grandes cantidades, pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades del corazón o sufrir una muerte prematura. Se trata del reciente descubrimiento de un estudio preliminar llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Penn State en Hershey (Pensilvania). 

¿Cuáles son los alimentos que reducen tu vida? Aquellos ricos en aminoácidos azufrados, como el pollo, los productos lácteos o la carne de res. 

Los aminoácidos azufrados, como la cisteína o la metionina, se hallan principalmente en fuentes de proteína animal. Aunque son importantes para el metabolismo y la salud en general, el problema está en su excesivo consumo. 

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

Una persona en Estados Unidos consume muchos más aminoácidos de este tipo de los necesarios, multiplicando por 2,5 la cantidad que se requiere. 

Esta sería una de las razones por las que las dietas que priorizan los alimentos de origen vegetal tienen tasas más bajas de enfermedad cardiovascular que las que incluyen copiosas cantidades de carne y altas proporciones de productos lácteos.

En el estudio se examinaron datos de 120.699 personas en dos estudios nacionales a largo plazo, el Estudio de Salud de Enfermeras y el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. De media, los participantes comen dos veces más cantidad de la necesaria de carne de res, pollo y leche.

Aquellas personas que consumían la mayor cantidad de aminoácidos azufrados tenían un 12% más de riesgo anual de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un 28% más de riesgo de morir a causa de la enfermedad. 

Pendientes de que los resultados se revisen por pares, el estudio tiene sesgos, como el origen étnico, ya que el 94% de los participantes eran hombres y mujeres blancos no hispanos, con un nivel socioeconómico alto. 

Restringir los aminoácidos azufrados retrasa el envejecimiento

La evidencia científica disponible hasta la fecha recomienda restringir los aminoácidos azufrados, particularmente la metionina y la cisteína, para retrasar el envejecimiento. En estudios llevados a cabo con animales los ha ayudado a vivir más tiempo.

En un informe realizado con personas y publicado en la revista eClinicalMedicine de The Lancet en 2020 se relacionó un mayor consumo de aminoácidos azufrados con un mayor riesgo de enfermedad cardiometabólica.

Otro análisis, que vio la luz en el BMJ en 2020, sugirió que sustituir la carne roja por alimentos vegetales de alta calidad, como legumbres, nueces o soja tiene capacidad para reducir el riesgo de enfermedad coronaria en hombres. 

Entre las recomendaciones, puedes sustituir los 15 miligramos por kilogramo de peso corporal por día que precisas de aminoácidos de azufre por fuentes vegetales o pescado en lugar de carnes y lácteos. Lentejas, atún, tofu... tienes muchas alternativas saludables para este tipo de proteína a tu disposición. 

Tampoco quiere decir que debas borrarlos por completo. "No necesitamos eliminar por completo los alimentos ricos en aminoácidos de azufre como la carne y los productos lácteos, pero debemos centrarnos en crear patrones dietéticos saludables", dice a Eat This, Not That la nutricionista Lisa Young.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.