Logo Computerhoy.com

Estos "drones ambulancia" ya salvan vidas en Ghana

Alberto Iglesias Fraga

Los mejores drones para uso profesional de 2018

Estamos habituados a contemplar los drones como una herramienta para grabaciones de película o para el transporte comercial de paquetes de comercio electrónico (léase, Amazon, DHL o UPS) o para el reparto de comida a domicilio (Google). Pero detrás de estas aeronaves no tripuladas existen también aplicaciones mucho más sociales y positivas para los más necesitados.

Es el caso del proyecto de la Alianza Mundial para la Vacunación, GAVI. Esta organización comenzará esta misma semana a transportar vacunas, sangre y medicamentos para salvar vidas a pacientes en Ghana en la que será la mayor estructura de este tipo de tecnología a escala global.

El proyecto funcionará como sigue: los médicos realizarán pedidos por mensaje de texto cuando se agoten los suministros de sus centros sanitarios. Posteriormente, los drones -desarrollados por la norteamericana Zipline- volarán desde cuatro centros de distribución, se desplazarán sobre los ambulatorios y clínicas, soltando la mercancía utilizando pequeños paracaídas.

Estos son los mejores drones baratos que puedes comprar ahora mismo

Los drones vuelan de forma autónoma y pueden transportar hasta 1,8 kilogramos de carga.

"La idea es que estos cuatro centros de distribución puedan realizar hasta 600 vuelos por día", han explicado desde GAVI en declaraciones recogidas por el New York Post. "Y eso puede expandirse hasta 2.000 al día con el tiempo". En última instancia, la iniciativa (impulsada por la Fundación Bill & Melinda Gates, UPS o la farmacéutica Pfizer) planea brindar servicio a 2.000 establecimientos de salud que atiendan a 12 millones de personas en toda África Occidental.

El objetivo es que las entregas lleguen en 30 minutos, un tiempo clave para que tratamientos de urgencia como el antídoto contra las serpientes o las vacunas contra la rabia puedan llegar a tiempo. Estarán disponibles hasta 12 vacunas de rutina y de emergencia, incluidas vacunas contra la fiebre amarilla, la poliomielitis, el sarampión, la meningitis y el tétanos, así como 148 productos de sangre y otros medicamentos críticos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.