Logo Computerhoy.com

Estos gusanos se comen el plástico y no dejan ni rastro

Gusanos que pueden comer plástico, una posible solución a la contaminación.

Muchos de los grandesdescubrimientos científicosde la humanidad tuvieron lugar por error. Sus autores no sabían que estaban a punto de cambiar la historia, o al menos la ciencia. Es lo que ha ocurrido a los científicos italianos que acaban de descubrir que un tipo degusanoes capaz de alimentarse a base debolsas de plástico.

Se trata de las conocidas como polillas de cera, una plaga común en las colonias de abejas. Por accidente, unos criadores de colmenas se dieron cuenta de que estosgusanosson capaces decomer plástico, algo que descubrieron cuando dejaron a unos cuantos de ellos encerrados en una bolsa.

En concreto, el material del que se alimentan es elpolietileno, uno de los plásticos más contaminantes del mundo. En apenas unos minutos las polillas de la cera son capaces de abrirse camino a través del plástico a base de mordiscos, digiriendo fácilmente este material químico.

A día de hoy, el polietileno supone el 40% de las necesidades industriales en Europa. Las bolsas de la compra son el producto más habitual fabricado con este compuesto, aunque su utilización está en retroceso gracias a las leyes aprobadas recientemente por algunos países, entre ellos España

Las bolsas de la compra de polipropileno, una alternativa reutilizable a las de plástico

El problema medioambiental causado por las bolsas de plástico y otros materiales es que no todos los animales son capaces de digerirlos. Por eso, cuando grandes cantidades de materiales no biodegradables acaban en el océano, esto supone una amenaza a nivel global.

Actualmente hay varias manchas kilómetricas de basura que se extienden por el mar y que destruyen la flora y fauna que encuentran a su paso. Las gaviotas o los peces ingieren trozos de plástico y mueren intoxicados en un corto plazo de tiempo.

Como el plástico tarda décadas en descomponerse de forma natural, sería de gran ayuda para el medio ambiente si se pudiera utilizar a gran escala a estos gusanos para acelerar el proceso. La solución a la contaminación causada por el ser humano puede venir de la propia naturaleza.

[Fuente: The Next Web]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente