Logo Computerhoy.com

Estos gusanos han vuelto a vivir tras haber estado congelados 42.000 años

Nematodo

Unos gusanos congelados han vuelto a la vida tras haber estado miles de años en el permafrost de Siberia, un hito que cambia las reglas de ciencias como la astrobiología.

Un grupo de científicos en Rusia señala haber revivido a un par de nematodos congelados, popularmente conocidos como gusanos redondos, que tenían entre 30.000 y 42000 años de antigüedad, respectivamente. En concreto han encontrado estas dos muestras en suelo congelado a varias profundidades.

El espécimen de 30.000 años de antigüedad se ha encontrado en una madriguera de arcilla a unos 30 m de profundidad, mientras el segundo nematodo de 41.700 años de edad estaba solo a 3 m bajo tierra.

Ambas muestras encontradas se han almacenado en un laboratorio a unos -20 °C. Después fueron aislados y llevados a 20 °C mientras les alimentaron. Después de varias semanas de cultivo, los nematodos comenzaron a mostrar signos de vida y comenzaron a moverse y a comer. “Por lo tanto, nuestros datos demuestran la capacidad de los organismos multicelulares para sobrevivir criobiosis a largo plazo bajo las condiciones de la crío conservación natural”, señalan los investigadores.

Los estudios anteriormente habían demostrado que algunas especies de nematodos podían sobrevivir en ambientes extremos hasta los 25 años en temperaturas bajo cero y hasta 39 años en desecación. De esta manera este nuevo estudio viene a marcar un nuevo hito en la conservación de estos especímenes.

Si se saca partido de este estudio y se demuestra su viabilidad, se podrían comenzar a buscar más especies en los terrenos helados de nuestro planeta que podrían dar respuesta a muchas cuestiones planteadas sobre la evolución natural.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.