Logo Computerhoy.com

Estos mapas muestran qué ciudades españolas corren peligro de desaparecer bajo el agua si sigue subiendo el nivel del mar

Este mapa deja claro qué ciudades españolas serán las primeras en desaparecer bajo el agua si sigue subiendo el nivel del mar
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El nivel del mar no para de subir y cada vez lo hace más rápido. Esto está generando que las predicciones de inundación en algunas ciudades sean altamente preocupantes. Os dejamos algunos mapas para comprobarlo.

Los dos principales factores de la subida del nivel del agua son ya bien conocidos: las emisiones de CO2, que siguen siendo demasiado elevadas y el deshielo de los casquetes polares, que asegura una subida continua del agua y los mapas que os mostramos lo corroboran.

La revista científica Nature publicó recientemente, en concreto el 9 de noviembre de 2022, la horrible noticia de que los glaciares de Groenlandia se están derritiendo más rápido de lo que se creía, lo que podría hacer que el nivel del mar suba mucho más rápido de lo que se estimaba.

Y es que, una de las consecuencias del calentamiento global que más repercutirá en el territorio mundial y español es la subida del nivel del mar, como demuestran algún que otro mapa que os vamos a mostrar. El aumento del nivel del mar se viene registrando desde principios del siglo XX, estimándose que la subida media mundial desde 1900 hasta 2016 ha sido de entre 16 y 21 cm. 

El gran problema que estamos viendo es que las predicciones que en un momento se hicieron sobre cómo se espera que esté la ciudad de Venecia, por ejemplo, de cara a 2050, de poco sirven y se calcula que todo este proceso se acelere.

El rápido proceso de deshielo de los glaciares de Groenlandia es el gran actor de este incremento de la velocidad, aunque ya sabemos quienes tienen (tenemos) la culpa: el ser humano. Con la amenaza de la subida del nivel del mar aferrándose a nuestro futuro, la necesidad de soluciones al cambio climático es más importante que nunca. Esperemos que en la COP27 se establezcan soluciones.

Por el momento, echemos un ojo a los siguientes mapas y planteemos diferentes escenarios en lo que respecta a la subida del nivel de mar.

Estas son las predicciones de subida del nivel de mar: Venecia, Amsterdam y España

Una de las grandes perjudicadas a nivel europeo que ya todos conocemos es Venecia (Italia). Y es que, en un futuro muy cercano, Venecia se enfrenta a una doble amenaza: el nivel del mar está subiendo y la propia ciudad se está hundiendo, dos milímetros cada año. 

La capital veneciana ya se ha visto afectada por las inundaciones y es probable que el cambio climático aumente la frecuencia de las mareas altas que la sumergen. Al igual que ocurre en Nueva Orleans, Venecia cuenta con un sistema de defensa contra las inundaciones, pero a medida que la crisis se agrave, será más difícil (y caro) mantenerlo.

 

Amsterdam (Países Bajos) es otra de las grandes perjudicadas, aumentando tan solo 1 metro el nivel del mar. Y e que, en realidad, Ámsterdam y las ciudades de Róterdam y La Haya están situadas en una zona baja y plana, cerca del mar. 

Los holandeses son famosos por sus defensas contra las inundaciones y, según las proyecciones del nivel del mar, parece que el sistema de diques, presas y barreras del país será aún más esencial en los próximos años.  

 

En cuanto a España, se espera que Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, experimente una subida del nivel del mar de +81 centímetros en los próximos 80 años, la más alta de nuestro país. Cádiz (+75 cm) y Barcelona (+75 cm) también se verán afectadas, y se calcula que las playas de la capital catalana perderán entre 6 y 10 metros de arena al año. 

Algunos de los espacios naturales protegidos más importantes de España, el Delta del Ebro o el Parque Nacional de Doñana, también corren el riesgo de sufrir hundimientos e inundaciones con tan solo aumentar el nivel del mar 1 metro, que si lo combinamos, el impacto sobre el medio ambiente puede ser mucho mayor.

Este mapa deja claro qué ciudades españolas serán las primeras en desaparecer bajo el agua si sigue subiendo el nivel del mar

En este otro mapa, podemos incluso ver de cara a qué año, si todo sigue igual o peor, veríamos todos estos incrementos del nivel de mar. Además, añaden el riesgo de que la normativa contras las emisiones de CO2 sea drástica.

Como podéis ver, se espera que el nivel del mar crezca 1,5 metros de cara a 2160 y que se establezcan reducciones moderadas de las emisiones deCO2.

Este mapa deja claro qué ciudades españolas serán las primeras en desaparecer bajo el agua si sigue subiendo el nivel del mar

La conclusión general del escenario más realista que podemos observar es que alrededor del 80% de las ciudades costeras analizadas en España experimentarán una subida del nivel del agua superior a 40 cm en 2080.

Además, un nuevo factor que hace que la situación sea aún más preocupante son las fuertes gota frías, que provocan inundaciones y hacen más vulnerables las riberas de los ríos y las zonas costeras. Una situación alarmante no sólo para España sino para muchos lugares del mundo.  

Según el IPCC, (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), un futuro con bajas emisiones podría ayudar a revertirlo, pero una planificación costera que tenga en cuenta la naturaleza destructiva del aumento del nivel del mar en las ciudades, las playas o la agricultura, gracias a los datos de estos mapas y otros, tendrá que estar en la agenda a largo plazo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.