Logo Computerhoy.com

Estos platos hechos con hojas desaparecen en 28 días

Estos platos hechos con hojas desaparecen en 28 días

Tras décadas de utilizarlo para todo tipo de empaquetados, el plástico ha acabado por inundar el planeta. Es el momento de reducir su impacto, y todas las miradas están puestas en los utensilios de plástico de un solo uso. Cada año tiramos a la basura miles de millones de bolsas de supermercado, platos, vasos, cubiertos, y pajitas de plástico. En muchos casos, sin apenas haberlos usado. ¿Se pueden fabricar utensilios de cocina desechables y reciclables? Leaf Republic tiene la respuesta: platos hechos con hojas.

Los datos son abrumadores. Cada año se talan bosques en una superficie equivalente a la de Inglaterra, y se produce una montaña de basura del tamaño del monte Everest. ¿Cómo se puede frenar esta aniquilación de los bosques, y este despilfarro?

Leaf Republic es una compañía alemana que apuesta por la fabricación de platos, vasijas y recipientes 100% biodegradables. Y lo ha conseguido, creando platos hechos solamente con hojas. Y absolutamente nada más. Puedes ver cómo los fabrican en este vídeo:

Esta idea no es nueva. En la India llevan miles de años fabricando platos con hojas prensadas, en las comunidades rurales. Precisamente en un viaje a la India el CEO de Leaf Republic, Pedram Zolgadrim, fue donde descubrió esta técnica de fabricación. Pero el reto no era crear estos platos, sino poder hacerlo en una escala de millones de unidades, a un precio asequible.

Tras tres años de investigación y desarrollo, Leaf Republic lo ha conseguido. Recopila millones de hojas que crecen tres veces al año, las limpia y las une entre sí con fibras de palmera. Así se crean paneles de hojas que se prensan a una gran presión con diferentes moldes, para crear diferentes tipos de platos y vasijas.

No usan ningún tipo de pegamento, plástico, química, etc. Son 100% hojas vegetales que resisten el agua y temperaturas de hasta 90 grados. El resultado es un plato de un solo uso con la resistencia y características de un plato de plástico, pero 100% biodegradable.

Los platos de hojas de Leaf Republic, a la venta en Amazon

Mientras que un plato hecho con hojas se degrada y desaparece al aire libre en 28 días, un plato de plástico tarda 730.000 días...

Los platos biodegradables ya están a la venta en comercios como Amazon, con un precio que ronda los 50 céntimos la unidad. Es cierto que son un poco más caros que los platos de plástico, pero seguro que muchas personas estarías dispuestas a pagar esos 50 céntimos para no tirar un plato de plástico a la basura...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.