Logo Computerhoy.com

Estos son los animales condenados a la extinción en 2019

Estos son los animales condenados a la extinción en 2019

Una de las tragedias que más no afecta como seres vivos ligados a un planeta, y que menos importancia le damos, es la extinción de especies animales y vegetales. En 2019 los biólogos han confirmado la probable extinción de numerosas especies. Vamos a descubrir algunas de ellas.

Desde un punto de vista vital, la extinción de un ser vivo es una tragedia. La desaparición definitiva de una planta o un animal único y maravilloso, que quizá llevaba viviendo en la Tierra cientos, miles de años. Pero es que además muchos medicamentos y curas de enfermedades provienen de un gen o de una sustancia que se encuentra en animales o plantas, y la extinción de especies reduce la posible curación de enfermedades presentes y futuras.

Vamos a ver algunos de los animales extintos en 2018, y otros que podrían extinguirse en 2019. El más majestuoso quizá sea el Rinoceronte blanco del Norte. Su último macho, Sudan, falleció la pasada primavera. Solo quedan dos hembras de la especie, con lo que la extinción de esta especie es inevitable. En este vídeo puedes ver a Sudan, el último macho rinoceronte blanco del Norte, unos meses antes de su fallecimiento. Vivió sus últimos meses protegido por soldados para evitar que los cazadores furtivos lo aniquilasen:

Otro hermoso animal que se extinguió oficialmente en 2018 fue el Puma oriental, conocido también puma del este, león de montaña, o el más popular, el Gato Fantasma.

La subespecie de puma de nombre científico Puma concolor cougar ha sido eliminada de la lista de animales en peligro de extinción y declarado oficialmente extinto por el Servicio de Vida Salvaje y Pesca de Estados Unidos, en 2018.

Convivió con el hombre durante dos siglos en los bosques de Nueva Inglaterra (Estados Unidos). El último avistamiento confirmado tuvo lugar en 1932.

Estos son los animales condenados a la extinción en 2019

La salamandra gigante china, un fósil viviente que lleva en la Tierra 250 millones de años, ha reducido su población un 80% en los últimos 50 años. Los lugares en los que vive se están secando, con lo que quedan incomunicadas a la hora de procrear.

Aunque aún no está extinguido, el guacamayo de Spix, el loro azul en el que se basa la película Río, ya no existe en libertad. Solo quedan unos cien ejemplares, todos ellos en cautividad. Los expertos les han dado un índice de supervivencia como especie de solo un 0.1%.

Estos son los animales condenados a la extinción en 2019

Hay al menos otras cinco especies de pájaros que hace décadas que no se observan en libertad.

Algo similar ocurre con la vaquita marina o cochito (Phocoena sinus), una de las seis especies de marsopas, y el cetáceo más pequeño del planeta. Vive en el golfo de California. En 1997 quedaban 597 ejemplares, pero en 2017 solo se contabilizaron 30, y en 2018 apenas quedaban 12 vaquitas. "La extinción total podría llegar en 2019", afirma el biólogo Sea McKeon. Los pescadores han acabado con todo el pescado del que se alimentan.

Estos son los animales condenados a la extinción en 2019

El orangután de Tapanuli, descubierto en 2017, se enfrenta a la extinción por una presa que pretende inundar los bosques en donde vive. Quedan menos de 800 ejemplares.

Esta es la mejor serie documental de animales del momento

Apenas llevábamos un par de semanas del nuevo año y ya se podía contabilizar el primer animal oficialmente extinto en 2019. Se trata del caracol de tierra de HawáiAchatinella apexfulva.

Estos son los animales condenados a la extinción en 2019

El último ejemplar que quedaba, George, que ha vivido en cautividad durante 14 años, murió el pasado 1 de enero.

Cada animal o planta que se extingue, en la mayoría de los casos por la acción humana, nos empobrece como especie inteligente y civilizada, e incluso pone en riesgo nuestro futuro. ¿Cuánto tardaremos en darnos cuenta?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.