Skip to main content

Estos son los idiomas más fáciles y más difíciles de aprender, según la ciencia

Idiomas

06/08/2018 - 06:47

Aprender un idioma no es una tarea sencilla, especialmente si ya has dejado atrás la infancia, que es cuando los lenguajes se aprenden con mayor facilidad. ¿Cuáles son los idiomas más fáciles y más difíciles de aprender?

La web de aprendizaje de idiomas Voxy ha creado una infografía que desglosa este concepto, con datos reales extraídos del Instituto de Servicios Extranjeros del Departamento de Estado norteamericano, una institución que se dedica a enseñar idiomas extranjeros a funcionarios norteamericanos que tienen que trabajar en otros países.

Hay que tener en cuenta que estos datos se refieren a la facilidad de aprendizaje con respecto al inglés. Aunque el español tiene una estructura similar y una raíz común, por eso también nos lo podemos aplicar. Los resultados son bastante previsibles. ¿Cuáles son los idiomas más fáciles y más difíciles de aprender?

Idiomas

En este primera infografía vemos los idiomas más fáciles de aprender, con respecto al inglés.

Básicamente son todos idiomas europeos con los que comparte palabras y estructuras sintácticas, con alguna curiosa excepción como el Afrikáans, que tiene un origen holandés. Están también en la lista de los más sencillos el español, portugués, francés, italiano, etc. De media, se tarda entre 23 y 24 semanas y entre 576 y 600 horas de clase, aprender estos idiomas.

En un punto medio se sitúan un conjunto de lenguas que tienen diferencias importantes con el inglés. Entre ellas están el ruso, el serbio, el griego, el hindú, o el hebreo. Se necesitan 44 semanas y unas 1110 horas de clases para entenderlas y hablarlas con fluidez.

Idiomas

Por último tenemos los idiomas más difíciles de aprender, que siempre están en todas las listas. Son el árabe, el japonés, el chino y el coreano. Exigen 88 semanas de aprendizaje intensivo, y cerca de 2200 horas de clase:

Idiomas

Son idiomas muy diferentes a los que se hablan en el resto del mundo. Por ejemplo, para aprender chino tienes que memorizar miles de caracteres diferentes, y hay palabras que cambian su significado según el tono de voz. El japonés también tiene miles de letras, tres sistemas de escritura diferente y dos sistemas silábicos.

Si quieres aprender idiomas, echa un vistazo a las mejores apps para aprender inglés y otros idiomas.