Logo Computerhoy.com

Estos son los mejores alimentos para tu cerebro y tu memoria

alimentos cerebro

Tener una alimentación sana y equilibrada es fundamental no solo para no engordar y mantenerte en forma, sino también para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. De la misma forma que hay comidas especialmente recomendadas para reducir el colesterol o para cuidar el corazón, también hay alimentos beneficiosos para el cerebro y la memoria que tienes que introducir en tu dieta.

Diversos estudios científicos han demostrado que una serie de alimentos tienen cualidades especialmente interesantes para favorecer las funciones cerebrales. Entre ellos encontramos las bayas, las verduras crucíferas como el brócoli, el pescado graso y los huevos.

Estas son las seis comidas que peor sientan a tu cerebro

Bayas

Si te gustan las bayas como los arándanos o las fresas, ya tienes una razón más para comerlas: son beneficiosas para tu cerebro. Así lo demostró un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) que analizó los hábitos alimenticios de más de 16.000 mujeres durante más de 15 años, cuyos resultados revelaron que quienes consumían al menos media taza de estas frutas a la semana vieron reducido el declive de su memoria. 

Esto es debido a que las bayas contienen antocianidinas, unos compuestos naturales con efectos antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a mantener el cerebro en plena forma.

Crucíferas y verduras de hoja verde

Es bien sabido que las verduras de hoja verde y las crucíferas, como el brócoli, las espinacas, la col rizada o la berza, ayudan a mantener la salud del cerebro y previenen las enfermedades neurodegenerativas. Los beneficios de este tipo de verduras para la salud cognitiva son posibles gracias a sus nutrientes protectores, entre los que encontramos vitamina E, folato, luteína, betacaroteno, vitamina K y fenoles.

Un estudio de la Universidad (Estados Unidos) realizado con 1.000 participantes adultos reveló que quienes comían al menos una porción de estos alimentos tenían unas capacidades cognitivas 11 años más jóvenes que los que rara vez consumían verduras de hoja verde y crucíferas. 

Brocoli

Pescado graso

Los beneficios para la salud del pescado graso, como el salmón, el atún, la caballa, la trucha o las sardinas, también son ampliamente conocidos. Los ácidos grasos que contiene, además de ayudar a bajar el colesterol, también son buenos para tu cerebro y tu memoria.

Así lo confirman distintos estudios científicos, que señalan que el consumo de DHA (ácido docosahexaenoico), un tipo de ácido graso omega-3, está relacionado con una función mejorada de la memoria y una disminución del deterioro cognitivo. Además, las personas que toman pescado graso una vez a la semana tienen un 60% menos riesgo de padecer alzhéimer.

¿Es peligroso comer huevos todos los días?

Huevos

Por si no lo sabías, uno de los nutrientes esenciales que encontramos en los huevos es la colina, que principalmente está en la yema. Este nutriente tiene efectos beneficiosos para el cerebro y las investigaciones señalan que puede ser neuroprotector. 

Una investigación que se llevó a cabo con 1.400 hombres y mujeres demostró que las personas que tienen un alto consumo de colina tienen mejores resultados en pruebas de memoria verbal y visual. Además, en las imágenes de resonancia magnética sus cerebros se mostraron más saludables que las personas que no la consumen.

[Fuente: CNN]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Alimentación, Salud