Skip to main content

Estos son los mejores bancos para tener tu dinero, según un estudio de la OCU

Móvil trabajo hacienda banco

Getty

12/05/2021 - 09:51

Los clientes de los bancos españoles se quejan de la dificultad para contactar con su banco y el cobro de comisiones y gastos por parte de estas entidades.

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha realizado un estudio para valorar el nivel de satisfacción de los clientes españoles con sus entidades financieras. En ella se refleja el descontento de los clientes de los bancos mayoritarios en España. 

La banca tradicional, los grandes bancos españoles son los peor valorados de este nuevo ranking presentado por la OCU. Hay que descender al puesto 26 para encontrarse con Bankinter y mucho más abajo aparecen BBVA, Bankia y La Caixa. El Banco Santander está entre los tres últimos puestos.

Por el contrario, las entidades mejor valoradas son dos bancos que operan principalmente de forma online, Banco Caminos e ING, al igual que el resto de marcas que encabezan la lista. Muchos de ellos no son aún entidades colaboradoras de la Seguridad Social ni de la Agencia Tributaria, pero cuentan con muy buenas valoraciones de sus clientes, lo que deja en muy buen lugar el papel de los llamados neobancos.

Encuesta OCU Bancos España

OCU

En este estudio de la OCU contrasta que los bancos mejor valorados sean entidades que priorizan la atención online de sus clientes, como N26 que es 100% online. Mientras que una de las críticas más fuertes a la banca española sea la dificultad de contactar con algún empleado para resolver alguna cuestión. La OCU, además, reclama al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que se vele por la correcta competencia en el sector y se aseguren sus servicios bancarios en el ámbito rural.

Del 34% de los encuestados que ha asegurado haber tenido algún problema con su banco este último año, el 15,04% señala discrepancias en el cobro de comisiones y gastos con su entidad. También un 10,7% se queja de la insistencia de estas empresas para venderles algún producto que no desean contratar.

La entidad donde se ha apuntado más problemas es Liberbank, donde un 56,20% de los clientes aseguran haber tenido algún problema con este banco en el último año, seguido de Banco Santander, Caixabank y Unicaja Banco, todos con un porcentaje por encima del 50%.

En este estudio de la OCU han participado más de 24.000 usuarios y la valoración es bastante positiva, "con un índice medio de valoración de 6,3 puntos" aseguran en el informe, aunque recalcan que se perciben muchas diferencias entre unas entidades y otras.