Logo Computerhoy.com

Estos son los nuevos récords de planeta, estrella y galaxia más lejanos

Exoplaneta con satélites y galaxia
Depositphotos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Aunque la NASA retiró el telescopio espacial Kepler en 2018, los investigadores siguen analizando los datos que generó. Se han registrado el exoplaneta más lejano descubierto por el telescopio espacial, la estrella individual y la galaxia más lejana jamás vista.

Este mes está lleno de acontecimientos para la astronomía, con una serie de descubrimientos que establecen nuevos récords de distancia. 

Estos descubrimientos podrían ser objeto de observaciones de seguimiento por parte del telescopio espacial James Webb y de otros proyectos futuros.

Como antes hemos mencionado, aunque la NASA retiró el telescopio espacial Kepler en 2018, este sigue generando datos que los investigadores están extrayendo. Y es que, sin ir más lejos, el mes pasado, el recuento de exoplanetas confirmados superó el hito de los 5.000 y Kepler descubrió 2.709.

Pues bien, este mes, un equipo de la Universidad de Manchester informa de que ha surgido un nuevo planeta a partir de los datos recogidos a mediados de 2016, cuando Kepler monitorizaba las estrellas. Este mundo se encuentra a 17.000 años luz, el doble de la distancia de su anterior registro.

Por otro lado, la estrella recién encontrada (WHL0137-LS), también conocida como Earendel, está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, apareciendo ante nosotros cuando el Universo tenía sólo el 7% de su edad actual. 

Con esto se ha batido el récord anterior, que tenía una estrella llamada Ícaro, cuya luz tardó 9.300 millones de años en llegar hasta nosotros. La composición de Earendel será de gran interés para los astrónomos, ya que se formó antes de que el Universo se llenara de elementos producidos por las diferentes generaciones de estrellas.

James Webb

"Con Webb, podremos ver estrellas aún más lejanas que Earendel, lo que sería increíblemente emocionante", afirma Brian Welch, estudiante de doctorado de la Universidad Johns Hopkins y autor principal del estudio. "Iremos tan lejos como podamos. Me encantaría que Webb batiera el récord de distancia de Earendel". 

El tercer y último descubrimiento de este mes es la galaxia más lejana conocida. Un equipo internacional de la NASA, ha anunciado los detalles de una candidata que han llamado HD1. Esta galaxia ha viajado 13.500 millones de años en su camino hacia la Tierra. 

Según lo observado, los investigadores tienen bastante claro que, debido a su brillo, pueden afirmar que ya existían objetos brillantes cuando el Universo tenía apenas un 2% de su edad actual.

Sabiendo todo esto, es obvio que tanto el exoplaneta, la estrella Earendel y la HD1, serán objetivo del telescopio espacial James Webb, así como del telescopio espacial Nancy Grace Roman, cuyo lanzamiento está previsto para 2027. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, récord