Logo Computerhoy.com

Estos son los planes de Amazon con el teletrabajo

Miguel Ángel Moreno Ramos

Amazon España incorpora 60 furgonetas Mercedes eVito para realizar entregas de forma sostenible
Los planes de teletrabajo de Amazon podrían ser más flexibles y tener una duración más larga de lo que la compañía había indicado previamente, según algunas informaciones de la compañía que han compartido empleados actuales con Business Insider.

Aunque la postura oficial de Amazon es que sus empleados podrán trabajar desde casa hasta el próximo verano, la información interna que tres empleados han compartido con Business Insider revela que la compañía podría tener planes para mantener el trabajo flexible a largo plazo.

Amazon ha preguntado a varios empleados de sus oficinas centrales en Seattle (Estados Unidos)  a los que ha pedido que vacíen sus mesas, y ha permitido a otros pasar a un estado permanente de "empleado virtual", que anteriormente solo estaba reservado a aquellas personas que viven lejos de las oficinas regionales.

"Estaría en shock si en algún momento volvemos a la oficina", ha asegurado uno de sus empleados a Business Insider, que no son identificados porque no están autorizados a hablar sobre las políticas internas de la compañía.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Oficialmente, la compañía ha dicho que los empleados que tengan "un trabajo que pueda ser desempeñado de forma efectiva desde casa continuarán haciéndolo desde allí hasta el 30 de junio". Amazon ha declinado hacer comentarios sobre si pretende adoptar un modelo de trabajo híbrido o aumentar las posibilidades de trabajar completamente en remoto de los empleados que lo requieran.

Sin embargo, un portavoz de la compañía admitió que sería prematuro para Amazon tomar decisiones a largo plazo en un sentido o en el otro, y aseguró que la compañía espera volver a las operaciones de oficina de forma normal cuando las autoridades locales lo permitan y antes de que la vacuna esté disponible.

Uno de los empleados del gigante del comercio electrónico aseguró que la empresa les pidió que abandonaran uno de los edificios de Amazon en Seattle, denominado Blackfoot, donde está una de las sedes principales de Amazon Web Services, la firma de computación en la nube de la empresa.

Los registros públicos de Seattle muestran que la empresa pidió una autorización en mayo para un proyecto de 8,6 millones de dólares (7,3 millones de euros) denominado "Actualización de áreas recreativas de Blackfoot". También ha autorizado otros proyectos menores posteriormente, el último el 30 de octubre.

No está claro si estos proyectos están relacionados con los planes de trabajo remoto de Amazon, y hay que recordar que no hay nada inusual en pedir a los empleados que retiren sus objetos personales antes de poner en marcha un proceso de renovación de oficinas.

 

No obstante, la compañía ha permitido a algunos trabajadores cambiar a un estatus de teletrabajo denominado "designación de empleado virtual", según aseguraron dos empleados de la compañía a Business Insider. Antes de la pandemia, esta categoría estaba reservada a los empleados que viven lejos de una oficina regional, pero Amazon ha pasado a otorgarla con mayor flexibilidad.

Un empleado explicó que esta condición permite al trabajador que la obtiene vivir en cualquier parte de Estados Unidos sin cambios en su salario, con la excepción de los empleados que dejan las zonas más caras, como Nueva York o San Francisco.

Amazon ha declinado comentar la información, pero permitir a los empleados moverse sin ajustar su salario va en contra de las políticas de otras grandes tecnológicas, como Facebook o Microsoft. Esta última, por ejemplo, requiere a sus empleados que acepten un descuento en sus salarios o incluso un aumento, en función de dónde se trasladen y si este cambio de lugar es aprobado.

Los tres empleados que hablaron con Business Insider admitieron que las políticas de trabajo flexible de Amazon cambian en función del equipo y la organización. En general, la mayor flexibilidad se ofrece a los empleados de la central, no así a los miles de trabajadores de los almacenes o los servicios de envío de la compañía.

El portavoz de Amazon aseguró que las oficinas permanecen abiertas para aquellos empleados cuya función requiere el acceso y que la empresa ha "invertido fondos significativos y recursos para permitir la seguridad de aquellos que eligen ir a la oficina, con la distancia social, una profunda limpieza, controles de temperatura y ofreciendo mascarillas y gel hidroalcohólico".

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Miguel Ángel Moreno Ramos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.