Logo Computerhoy.com

Estos son los planes científicos en marcha para comunicar con vida extraterrestre

Alicia Ruiz Fernández

mineria criptomoneda vida extraterrestre

Se trata de algo que la humanidad lleva años preguntándose: ¿hay vida en otros planetas? Hoy en día aún no han logrado demostrar que existan o no los extraterrestres, pero sí han intentado comunicarse con ellos.

En 1974 Frank Drake elaboró un mensaje con código binario para los extraterrestres; se componía de números del 1 al 10 acompañado de una figura de un humano sin cabeza. Astrónomos emitieron el mensaje desde el radiotelescopio de Arecibo a un cúmulo estelar llamado Messier 13. El evento, después relatado en la película de ciencia ficción Contact, se trató más bien de algo simbólico, ya que el mensaje tardaría 22.200 años en llegar hasta ahí y, en caso de que lo recibieran, la respuesta tardaría otros 22.200 años en volver.

No obstante 44 años después, los astrónomos quieren volver a repetir el experimento, y esta vez lo harán de manera distinta. Los que elaborarán el mensaje en esta ocasión serán niños. Mediante un concurso online, los distintos grupos tendrán que resolver acertijos sobre la exploración espacial y astronomía. Los 45 equipos ganadores podrán presentar un diseño que después podrían emitir al espacio, aunque aún no han decidido en qué dirección irá esta vez informan desde WIRED.

La Tierra Hueca y otras teorías disparatadas y mitos de la Tierra

Uno de los principales objetivos del experimento es fomentar el interés de los jóvenes en el campo de la astronomía y la tecnología. No obstante, emitir un mensaje interestelar hoy en día sí se trata de un proyecto interesante. Cuando emitieron el código binario hace casi 40 décadas no sabían de la existencia de los exoplanetas que conocemos hoy en día.

Otros proyectos científicos para comunicar con vida extraterrestre

Además del proyecto de Arecibo, otros proyectos en marcha nos acercan a la vida en otros planetas.

Científicos están estudiando la posibilidad de usar un rayo láser gigante capaz de viajar a 20.000 años luz para advertir a los posibles extraterrestres de nuestra presencia en la Tierra.

Esta baliza láser tendría un brillo lo suficientemente característico como para diferenciarse de la luz del Sol y, además, se podrían enviar mensajes de una forma parecida a como se entablan conversaciones mediante código Morse.

Todo esto parece sacado de una película de ciencia ficción, pero lo mejor es que la tecnología para llevarlo a cabo ya existe. Ahora solo falta que realmente existan extraterrestres, y que el rayo láser llegue a donde estén.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.