Logo Computerhoy.com

Estos utensilios de cocina para invidentes solucionan muchos problemas

Estos utensilios de cocina para invidentes solucionan muchos problemas
Kevin Chiam

Para la mayoría de las personas cocinar un plato sencillo como puede ser una sopa de verduras es un proceso relativamente fácil. Solo tienes que cortar las verduras, ponerlas al fuego, remover un poco, llenar un vaso con agua o refresco para beber y listos. Pero para una persona ciega es una peligrosa aventura en donde corre el peligro de cortarse o quemarse. Por eso el diseñador Kevin Chiam ha creado una línea de utensilios de cocina para invidentes llamada Folks.

Cosas que a nosotros nos parecen irrelevantes, para una persona ciega pueden ser un peligro, o un desafío casi insuperable. Por ejemplo, ¿cómo cortas una zanahoria en rodajas si no puedes ver dónde está el dedo, o el cuchillo? ¿Cómo sabes si pones la cazuela en el centro del fuego o dónde está el asa de la tapa, cuando está hirviendo? ¿Cómo sabes cuándo un vaso se llena mientras echas el agua?

Para las personas invidentes casi siempre no queda más remedio que cortarse, o quemarse, pues solo se pueden guiar por el tacto o el sonido. Por eso el diseñador Kevin Chiam ha creado estos utensilios de cocina para ciegos que solucionan todos estos problemas de una forma muy inteligente, tal como puedes ver en este vídeo:

En total, la gama Folks tiene cinco utensilios para invidentes. El primero de ellos es una especie de cordón de seguridad de goma que se coloca a ambos lados del cuchillo, tal como puedes ver en la foto de apertura de la noticia.

Este permite a la persona invidente tocar el filo del cuchillo para calcular donde lo tiene que colocar a lo largo de la verdura, sin cortarse.

Uno de los más interesantes es la tapa de plástico que se coloca sobre la cazuela. Posee un asa especial apuntando hacia arriba fácil de encontrar, y además evita que nos quememos. Sirve para dejar la espátula o el colador, así que luego no hay que buscarlo a tientas por la encimera. Y gracias a una abertura por donde sale el vapor, el cocinero puede saber si la cazuela ya está hirviendo, simplemente acercando un poco la mano:

Estos utensilios de cocina para invidentes solucionan muchos problemas
Kevin Chiam

Tan sencillo como útil, una especie de boya que se coloca en el interior de una cuchara o una pajita, nos indica cuándo un vaso está lleno sin tener que tocar el líquido, pues la boya sube automáticamente hasta el dedo, a medida que el vaso se llena.

Estos utensilios de cocina para invidentes solucionan muchos problemas
Kevin Chiam

Hay también una especie de recogedor que permite recoger las rodajas cortadas sin que se caigan por los bordes de la tabla de corte, y sin que te dejes ninguna.

Otro utensilio muy práctico es una guía que se coloca sobre el fuego. Permite encajar cazuelas de diferentes tamaños, para que la persona ciega se asegure de que coloca el cazo o la sartén en el centro del fuego.

Mi Robot Vacuum 2

Mi Robot Vacuum 2

Segunda generación del robot aspirador y friegasuelos de Xiaomi. Ofrece gran potencia de succión para eliminar el polvo y cuenta con depósito de agua y mopa para fregar el suelo además de barrer y aspirar.

Ver oferta

Estos utensilios de cocina para personas ciegas del diseñador Kevin Chiam son ideales para cocinar todo tipo de platos sin el peligro de cortarse, quemarse, o derramar la comida o los líquidos.

Por desgracia, de momento no están a la venta, son solo un prototipo. Pero Chiam ya está en conversaciones con asociaciones benéficas para desarrollarlos y ofrecerlos gratis o a bajo precio a las personas invidentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.