Logo Computerhoy.com

La estructura impresa en 3D más grande del mundo está en China... y es un muro

Andrea Núñez-Torrón Stock

Impresión 3D muro China

La impresión 3D permite fabricar toda clase de cosas, desde prótesis y órganos a casas a bajo coste, instrumentos musicales, piezas industriales, herramientas o comida. ¿Sabes cuál es el objeto impreso en 3D más grande del mundo?

La ciudad china de Suzhou alberga un muro único en el mundo, y es que se trata de la estructura impresa en 3D más grande de nuestro planeta. Según la información recientemente publicada por 3D Printing Media Network, la empresa de construcción china Winsun ha terminado de construir una pared impresa en 3D en Suzhou que, gracias a sus más de 500 metros de largo, puede presumir de ostentar este récord innovador. 

La estructura 3D consiste en un revestimiento de río, un tipo de muro inclinado diseñado para proteger una costa de la erosión al absorber la energía de la corriente del agua.

Esta clase de muros son esenciales para preservar los hábitats costeros, pero la excavación y la colocación de los cimientos requeridos por los medios tradicionales de construcción pueden conducir a vías fluviales contaminadas y otros problemas ambientales. La impresión 3D del revestimiento soluciona el problema.

Gracias a ella, Winsun ha podido seguir el contorno natural del arroyo Suzhou, ejerciendo una presión mucho menor sobre el ecosistema.

En comparación con las técnicas de construcción tradicionales, esta técnica también resultó más barata, más rápida y requirió menos mano de obra en el lugar, afirmó Winsun en un video que destaca el proyecto. ¿Cuál será el próximo récord en este campo?

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.