Logo Computerhoy.com

Unas estudiantes indias han descubierto un asteroide que se dirige hacia la Tierra

asteroide impacta en la Tierra
Deposit
Dos jóvenes estudiantes de India ha recibido la felicitación de la NASA por descubrir un nuevo asteroide que, aunque se encuentra muy lejos, con el tiempo cambiará su rumbo y se acercará a la Tierra.

No menospreciar a los estudiantes, por muy jóvenes que sean es una lección que muchas sociedades, sino todas tienen pendiente. Estas dos jóvenes estudiantes de la India han demostrado que un buen programa de educación hace maravillas y les ha dado la oportunidad de hacer un gran descubrimiento científico. 

Radhika Lakhani y Vaidehi Vekariya ha encontrado un asteroide que se acercará peligrosamente a la Tierra. Lo han bautizado como HLV2514, un asteroide que terminará cambiando su órbita hacia nosotros dentro de mucho tiempo, no debemos preocuparnos por ahora, pero es un dato importante. 

Las dos estudiantes han conseguido dar con este asteroide gracias a un proyecto de Space India y NASA, que ofrece a los estudiantes analizar imágenes tomadas por uno de los telescopios de la Universidad de Hawai. En este programa formativo se les enseña a los estudiantes a detectar los cuerpos celestes utilizando un software que analiza imágenes recopiladas por el telescopio PAN Star de la NASA.

"Comenzamos el proyecto en junio y enviamos nuestro análisis hace unas semanas a la NASA. El 23 de julio, nos enviaron un correo electrónico confirmando que habíamos identificado un objeto cercano a la Tierra", ha explicado Vekariya, de 15 años, a CNN. El proyecto persigue fomentar la ciencia y astronomía entre las nuevas generaciones del país.

La NASA se toma muy enserio los asteroides, están desarrollando en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA) un protocolo de actuación ante la cercanía de algún asteroide peligroso. A HLV2514 aún le quedan muchos años para estar relativamente cerca. 

Este asteroide se encuentra actualmente cerca de la órbita de Marte, según los cálculos, dentro de 1 millón de años cambiará su órbita y se acercará a la Tierra, aunque por entonces seguirá estando a una distancia que equivale a 10 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.

La NASA y la ESA preparan el simulacro para desviar asteroides

La NASA y la ESA preparan el simulacro para desviar asteroides

Representantes de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) se reunen para poner en común sus avances para proteger la Tierra del impacto de un asteroide.

Lee la noticia

Puede parecer demasiado lejos como para preocuparnos, pero esta ventaja permite a los astrónomos vigilar con detenimiento estos cuerpos celestes y poder prepararse para una misión que salve a la Tierra de un posible impacto. 

Vaidehi Vekariya afirma que tras el éxito de su trabajo se plantea ser astrónoma de mayor. "Es un tema tan vasto. No hay límite para buscar en el espacio, especialmente la teoría del agujero negro" ha asegurado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.