Skip to main content

Un estudio clínico descubre que tomar un desayuno fuerte puede ayudar a adelgazar

Desayuno

19/03/2020 - 00:53

La ciencia no se pone de acuerdo a la hora de elegir el desayuno ideal. Porque también depende de las circunstancias, o de los objetivos. Un estudio asegura que tomar un desayuno fuerte ayuda a adelgazar, y reduce la sensación de hambre durante todo el día.

Es una conclusión interesante porque confirma algo que ya sabíamos: que el metabolismo se ralentiza a última hora del día y durante la noche, y se acelera a primeras horas del día. Pero además nos ofrece otros datos interesantes.

Elegir el desayuno cuando quieres adelgazar, es complicado. Por ejemplo, otro estudio asegura que no contribuye a adelgazar. Personas que tomaron o dejaron de tomar desayuno, no notaron un aumento o descenso de peso.

Según cuenta Cristina Fernández en Business Insider, el nuevo estudio se llevó a cabo con 16 hombres que alternaban días en los que comían una cena copiosa y un desayuno ligero, y días en los que tomaban un cena ligera y un desayuno fuerte.

Durante el seguimiento se midió la tasa corporal de quema de calorías -conocida como termogénesis inducida por la dieta (DIT, por sus siglas en inglés-, la sensación de hambre y los niveles de glucosa en sangre.

Los investigadores descubrieron que aquellos que habían tomado una cena ligera y un desayuno abundante quemaban hasta más del doble de calorías que los días en los que cenaban fuerte y tomaban un desayuno ligero al día siguiente.

Esto demuestra que el metabolismo es más activo por la mañana que por la noche. Por eso no conviene cenar mucho por la noche, porque engordamos más.

Otra conclusión interesante es que los días que habían desayunado fuerte, los sujetos del estudio tenían menos hambre a lo largo de todo el día, así que picaban menos y conseguían adelgazar más.

Así que ya lo sabes: si quieres adelgazar, merece la pena cenar ligero y comenzar el día con un desayuno abundante. Activará el metabolismo y reducirá la ansiedad por comer a lo largo de todo el día.