Skip to main content

Un estudio cuestiona que el tiranosaurio rex pudiese rugir

Un estudio cuestiona que el tiranosaurio rex pudiese rugir

Juan Carballo

13/07/2016 - 15:11

Al estudiar las aves y los cocodrilos, los más parecidos a los dinosaurios, descubrieron que el T.Rex probablemente emplease la "vocalización de boca cerrada".

El Tiranosaurio Rex se extinguió hace 65 millones de años. La imagen de este depredador feroz ha llegado a nuestros días a través del cine, la televisión y, en general, a través de la cultura popular. El aspecto es siempre el mismo: una criatura de grandes proporciones, con una mandíbula repleta de afilados dientes y un gruñido atronador. Sin embargo, un nuevo estudio que será publicado el próximo mes en la revista Evolution cuestiona que el T.Rex pudiese rugir.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los dinosaurios de mayor tamaño probablemente emitiesen gorjeos mucho menos intimidantes que los que hemos escuchado en el cine. Esto es lo que se extrae de un examen realizado a los animales contemporáneos que más se parecen a los dinosaurios, es decir, las aves y cocodrilos.

La evolución del órgano vocal del arcosaurio ha permitido a los pájaros reproducir un gran repertorio de sonidos. Las aves tienen una forma especial de emitir ruidos que se conoce como vocalización de boca cerrada. Este sonido se produce a través de la piel del cuello del ave mientras que el pico está cerrado.

Curiosidades y anécdotas sobre el calendario

Las aves que están vivas hoy en día nos podrían decir cómo vocalizaban los dinosaurios” comenta Chad Eliason, coautor del estudio. La investigación ha revelado que sólo los animales con el cuerpo más grande utilizaron este tipo de vocalización. “La inflamación de una cavidad elástica podría presentar un desafío dependiendo del tamaño” apuntó Tobias Riede, autor principal. “La presión pulmonar requerida para inflar una cavidad depende de la tensión en la pared de esas cavidad, y esa tensión aumenta en cuerpos de tamaños más pequeños”.

Fósil de un Tiranosaurio Rex

Aunque es difícil reproducir los sonidos que hicieron los dinosaurios ya extintos, los científicos encontraron otros indicios que apoyan esta teoría. Partiendo del conocimiento que poseemos sobre las aves, los dinosaurios probablemente no tuviesen cuerdas vocales, que son las membranas que vibran cuando ruge un león o un humano habla. En cambio, tenían sacos de aire y probablemente también una siringe (órgano vocal) de pájaro.

Julia Clarke, miembro del equipo de investigadores, dijo en un comunicado de prensa que “esto convierte a Jurassic World en algo muy diferente. No solo eran dinosaurios con plumas, sino que también pueden haber hecho [...] sonidos con la boca cerrada”. 

[Fuente:sciencealert]

Ver ahora:

Sobre el autor

Juan Carballo

Redactor

Te recomendamos