Logo Computerhoy.com

Un estudio demuestra los efectos de la exposición temprana a un segundo idioma

musica bebes
Depositphotos

Un nuevo estudio demuestra que los bebés criados en entornos bilingües desarrollan habilidades cognitivas básicas, como la toma de decisiones y la resolución de problemas, incluso antes de hablar.

El estudio, realizado por la Universidad de Washington, analizó a 16 bebés. La mitad procedía de hogares de habla inglesa y la otra mitad de hogares de habla inglesa y española. Los bebés escucharon una serie de sonidos del habla, desde los preverbales hasta los específicos del inglés y el español.

Los investigadores controlaron las respuestas de los bebés a los sonidos mediante magnetoencefalografía (MEG), lo que les ayudó a identificar claramente qué partes del cerebro se activaban a través de la actividad electromagnética.

Los bebés de hogar de habla inglesa e hispana tenían mucha actividad en el córtex prefrontal y el córtex orbitofrontal, las regiones del cerebro responsables de las funciones ejecutivas, como la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Este mecanismo de adaptación es muy beneficioso tanto para los bebés como para los adultos. Muchos estudios han demostrado que los adultos bilingües tienen mejores funciones cerebrales ejecutivas que los adultos que solo hablan un idioma.

Bebé recién nacido bostezando

Unsplash

El bilingüismo ayuda al desarrollo cognitivo de los bebés

Esto significa que los adultos bilingües son más capaces de alternar tareas, recordar y demostrar habilidades de planificación y resolución de problemas de alto nivel. Los niños bilingües también demuestran estas habilidades.

Además, todas estas funciones ejecutivas del cerebro son clave para el éxito escolar, y el éxito académico es un gran indicador de la felicidad a largo plazo. Aprender otro idioma puede incluso ayudar a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades cerebrales degenerativas como la demencia o el Alzheimer, típicas de los adultos.

Ecografía

Básicamente, no hay ningún inconveniente en ser bilingüe, y el mejor momento para empezar es la edad temprana. Lo mejor es que se puede criar a un niño bilingüe, incluso si no se es bilingüe, explican en la Sociedad Lingüística de América.

Por estos motivos, si tienes un bebé (o bebés) o planeas tener uno en tu hogar, piensa en educarlo dentro de un entorno bilingüe, ya que estarás ayudando a su desarrollo cognitivo, con todos los beneficios que tiene esto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Familia