Skip to main content

Estudio revela cuál podría ser la clave de la formación de los planetas

formacion planetas

13/02/2017 - 18:15

Un estudio del Laboratorio de Formación Estelar y Planetaria de RIKEN de Japón ha revelado cuál podría ser la clave para la formación de los planetas. 

Un estudio que ha llevado a cabo un equipo de astrónomos liderado por Nami Sakai, del Laboratorio de Formación Estelar  y Planetaria de RIKEN de Japón, ha revelado cuál puede ser la clave para la formación de los planetas. 

Los científicos saben que las estrellas nacen de las nubes masivas de gas y polvo que colapsan bajo su propia fuerza de gravedad. El momento angular o momento cinético, que es una magnitud vectorial que se utiliza en física para caracterizar el estado de rotación de los cuerpos, llega a ser demasiado grande para que la gravedad de la estrella atraiga la materia más cerca, pero de algún modo los sistemas estelares son capaces de saltarse esa barrera natural y reúnen el material suficiente para formar un disco interior que permite crear un conjunto de planetas. 

Ahora, este estudio podría haber encontrado respuesta a este gran enigma de la astrofísica. Para ello, el equipo se ha basado en la observación de L1527, una protoestrella que tiene una masa muy baja, que es solo 0,18 veces la de nuestro Sol. Está ubicada en una incubadora de estrellas en la nube molecular de Tauro, a una distancia de unos 450 años luz de la Tierra.  

L1527 tiene un disco protoplanetario compuesto de moléculas y polvo que gira y se extiende alrededor de 90 unidades astronómicas alrededor de la estrella, situado prácticamente de perfil respecto a nuestro planeta. Utilizando el telescopio ALMA, una red de 66 antenas radiales situadas en el desierto de Atacama (Chile), el equipo ha sido capaz de resolver por primera vez el enigma del momento angular.

Formación sistema solar

"A medida que nos fijamos en los datos de observación, nos dimos cuenta de que la región cerca de la barrera centrífuga - donde las partículas ya pueden ir hacia dentro - es bastante compleja", indica Sakai en un comunicado. "Nos dimos cuenta de que el análisis de los movimientos en esta zona de transición podría ser crucial para entender cómo colapsa la envoltura". 

Compara los precios de los telescopios mejor valorados en Amazon España

La directora de la investigación explica que se produce una especie de "atasco" en el punto en el que el momento angular es demasiado grande para la fuerza gravitacional de la estrella en formación. La acumulación de todo el material en este punto provoca una onda de choque que ralentiza el gas, empujando parte de él fuera del plano del disco. Esto es suficiente para socavar parte de la energía de rotación, frenando el giro para que el material pueda ser empujado en el disco de formación planetaria. 

"Nuestras observaciones mostraron que hay un ensanchamiento de la envoltura en ese lugar, lo que indica algo así como un 'atasco de tráfico' en la región justo fuera de la barrera centrífuga, donde el gas se calienta como resultado de una ola de una sacudida. Se hizo evidente a partir de las observaciones de que una parte significativa del momento angular se pierde por el gas que se proyecta en la dirección vertical desde el disco protoplanetario aplanado que se formó alrededor de la protoestrella", explica Sakai.

Descubren una galaxia multicolor particularmente extraña

El equipo tiene la intención de continuar sus observaciones para refinar aún más su comprensión de la dinámica de formación estelar, que además también podría ayudar a los científicos a entender mejor la evolución de nuestro sistema solar.

[Fuente: Space.com y Europa Press]

Ver ahora:

Te recomendamos