Logo Computerhoy.com

Un estudio revela los terribles efectos para la Tierra de una posible guerra nuclear

Un estudio revela los terribles efectos para la Tierra de una posible guerra nuclear
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Aunque poco probable, la actual guerra entre Rusia y Ucrania vuelve a traer al panorama de actualidad la posibilidad de una guerra nuclear. Así es como nos afectaría.

La guerra en Rusia y Ucrania ha hecho saltar todas las alarmas de una posible Tercera Guerra Mundial y, en consecuencia, una guerra nuclear. La posibilidad existe, aunque parece bastante remota y son muchos expertos los que comentan que la existencia de armas nucleares en un país es el arma disuasoria perfecta, ya que hace que no sea necesario ni empezar una guerra.

Sin embargo, parece que Rusia está dispuesta a todo y es por eso por lo que surgen noticias como esta en relación a lo que ocurriría, ya no solo en un país en concreto, sino en todo el mundo, si hablamos de guerra nuclear.

Tengamos una cosa en cuenta y es que, actualmente, nueve países controlan más de 13.000 armas nucleares.

Ya vimos cómo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias o FEMA, que trabaja en los Estados Unidos, elaboró una guía con la cual tener claros todos los pasos a seguir en esta situación. Esta guía se divide en tres: antes, durante y después de un ataque nuclear. 

Por otro lado, analizamos los aviones del "juicio final", que tanto EE. UU. como Rusia ya han sacado a pasear y que servirían como vía de escape de los grandes mandatarios de cada país.

Cheryl Harrison, autora principal del estudio que hace referencia a cómo quedaría la Tierra en este caso, junto con otros compañeros, realizaron múltiples simulaciones por ordenador para examinar los efectos de una guerra nuclear regional y a gran escala.

Pues bien, en absolutamente todos los grandes protagonistas son las tormentas de fuego nuclear, que bloquearían el Sol y todo lo que esto supone para la vida y los descensos de temperatura media mundial unos 7ºC.

Por este motivo, el hielo marino se extendería a regiones costeras y las haría casi desaparecer. En consecuencia, todo el lecho marino desaparecería, lo que provoca hambruna en los océanos y en última instancia, el fin de la pesca.

Guerra Drones

"La guerra nuclear tiene consecuencias nefastas para todos. Los líderes ya utilizaron nuestros estudios como impulso para poner fin a la carrera armamentística nuclear en la década de 1980, y hace cinco años para aprobar un tratado en las Naciones Unidas para prohibir las armas nucleares. Esperamos que este nuevo estudio anime a más naciones a ratificar el tratado de prohibición", explican.

En el escenario más amplio de EE. UU. y Rusia, la recuperación de los océanos tardaría décadas en la superficie y cientos de años en la profundidad, mientras que los cambios en el hielo marino durarían probablemente miles de años y formarían una "Pequeña Edad de Hielo Nuclear".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Medio Ambiente