Logo Computerhoy.com

Estudio sugiere que la Tierra está formada por dos planetas

Juan Carballo

Nueva teoría sobre la formación de la Tierra
Un equipo de investigadores a cargo de la NASA ha formulado una nueva teoría sobre la formación del planeta y su satélite que cambia los actuales paradigmas. 

Un equipo de investigadores financiado por la NASA ha formulado una nueva teoría sobre la formación de nuestro planeta que podría cambiar los esquemas astronómicos imperantes hasta el momento. La hipótesis actual sostiene que un planeta embrionario llamado Theia colisionó con la Tierra hace 4.500 millones de años. Así, después del choque, una parte de Theia habría permanecido orbitando en el espacio hasta convertirse enla Luna.

Esta teoría del impacto, que defiende que Theia colisionó lateralmente con la Tierra, implica que la composición química de nuestro planeta estaría constituída por ambos cuerpos cósmicos. Y, por la misma lógica, la composición química de la Luna sería totalmente distinta, pues estaría formada únicamente por los restos del planeta embrionario. Sin embargo, esto no es lo que encontraron los investigadores.

La idea es que Theia no solo rozó la Tierra, sino que el impacto fusionó ambos planetas y, por la fuerza del evento cósmico, un montón de material residual quedó orbitando alrededor del planeta. Con el tiempo y por la acción de la gravedad, estos fragmentos se compactaron y dieron lugar al satélite que conocemos hoy.

Los 7 lugares de la Tierra que desaparecerán pronto

En otras palabras: la Tierra se compone de dos planetas fusionados y lo mismo para la Luna. “Theia se mezcló profundamente tanto en la Tierra como en la Luna y se dispersó uniformemente entre ellos” señala Edward Young, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Los Ángeles.

Impacto de Theia sobre la Tierra

Para realizar la investigación, el equipo de expertos dirigidos por la UCLA comparó la composición química de algunas rocas lunaresconrocas volcánicas de Hawai y Arizona. “No vemos ninguna diferencia entre la Tierra y los isótopos de oxígeno de la Luna, son indistinguibles”, aseguró Young en un comunicado de prensa.

9 cursos científicos totalmente gratis para realizar online

Por lo tanto, la teoría actual del roce espacial podría ser sustituida por la teoría formulada Young y compañía. Esto sugiere que la Tierra y Theia chocaron frontalmente en un evento cósmico violento que se desarrolló durante millones de años y que dio como resultado la Luna, un satélite fundamental para estabilizar elclima en el planeta y, por lo tanto, esencial para el surgimiento de la vida.

[Fuente:huffingtonpost]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, Luna