Logo Computerhoy.com

Eva, la planta acuario que no necesita mantenimiento

Eva, la planta acuario que no necesita tierra

François Hurtaud

Si quieres darle un toque único a tu salón, es el momento de considerar un mobiliario de acuaponía...

La acuaponía es una técnica de producción que combina el cultivo de plantas en el agua, sin tierra (lo que se conoce como hidroponía), con la cría de animales acuáticos, formando un ecosistema artificial. Parece muy sofisticado, pero ya la practicaban los aztecas hace mil años.

François Hurtaud es un diseñador francés afincado en Hong Kong que ha creado lo que él llama Mobiliario inteligente de acuaponía de interior. O, en palabras simples, una planta acuario.

Se llama EVA, y combina diseño artístico con interiorismo, naturaleza y pura ciencia. Echa un vistazo al vídeo para que veas cómo funciona:

EVA forma un ecosistema artificial en donde las plantas y los peces se retroalimentan, cumplimentándose hasta el punto de que no necesita mantenimiento, salvo añadir agua de vez en cuando.

Tal como explica el propio François Hurtaud en su web, los desechos de los peces, que contienen amoníaco, se bombean hasta el jardín, donde el sustrato de raíces de las plantas descompone el amoníaco en nitratos y nitritos. Los primeros alimentan a las plantas y los segundos se convierten en alimento para los peces, creando un círculo virtuoso. 

La acuaponía es un método de agricultura altamente sostenible, que aumenta la producción de cultivos por metro cuadrado frente a la agricultura tradicional, con un bajo consumo de agua y energía.

Sensor de humedad para plantas

Sensor de humedad para plantas

Sensor diseñado para enterrarlo junto a plantas en toda clase de suelos y con conectividad Bluetooth para el móvil. Mide la humedad, luz, fertilidad y temperatura del suelo para conocer cuándo deberías regar o tratar la superficie.

Cómpralo al mejor precio

EVA dispone de una luz LED que sirve para proporcionar tanto iluminación como calor a las plantas y los peces. La intensidad se puede ajustar desde el móvil, o dejar que funcione con el ciclo solar (se enciende al amanecer, y se apaga por la noche). También se puede controlar con la voz, usando el asistente de Google, o Alexa.

EVA está disponible con plantas decorativas, o para cultivar verduras, como lechugas o tomates. No lo hemos encontrado a la venta, pero puedes pedir información en su página web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.