Logo Computerhoy.com

Los eventos astronómicos que podremos ver este verano desde España

Eventos astronómicos que veremos este año en España

El verano es una fecha perfecta para la observación del espacio. El cielo suele estar despejado de nubes y el clima acompaña a pasar una noche al aire libre. 

La última semana del mes de julio de este año es realmente especial porque sucederán dos espectáculos celestes de gran importancia, y por suerte, ambos, serán visibles desde el territorio Español. 

A continuación de explicamos en qué consisten estos fenómenos astronómicos que decorarán el cielo de España, así como parte del resto el planeta, por qué suceden y unos trucos para verlos en las mejores condiciones. 

Esta es la fotografía del espacio más lejana jamás tomada

El eclipse lunar más largo del siglo

Luna roja

La noche del 27 de julio tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más esperados desde hace mucho tiempo. 

Durante una hora y 43 minutos la Luna pasará por el centro de la sombra del planeta Tierra. En esta época nuestro satélite está en su punto más distante y por lo tanto la percibimos más pequeña. Esa noche en concreto toca verla en su fase de Luna llena, ya que esta fase es en la única en la que suceden los eclipses lunares.

Se podrá ver desde el Hemisferio Oriental, es decir, Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda. los ciudadanos de Suramérica verán solo las etapas finales del eclipse, justo después del atardecer del día 27. 

Cuando la Luna, la Tierra y el Sol se empiecen a alinear veremos como la luna se tiñe de rojo debido a los rayos del Sol que atraviesan la atmósfera de la Tierra, por eso los eclipses lunares totales también son conocidos como la Luna de Sangre, protagonista de muchas leyendas de terror. 

El planeta Marte más brillante de los últimos 15 años

Encuentran agua en Marte, y podría ser potable.

Unos días después, habrá otro gran momento para los astrónomos y los aficionados a observar el espacio. El 31 de julio, Marte se acercará a la Tierra permitiendo su estudio y observación. 

La tierra y el planeta rojo se encontraran a una distancia de 57,6 millones de kilómetros. Hacía 15 años que no estaba tan cerca. En 2003, se aproximó unos 56,1 millones de kilómetros, la distancia más próxima que había alcanzado en 60,000 años según la publicación Weather Channel.

Aún que no esté tan cerca como en 2003, su brilló será más intenso debido a la corta distancia, pues durante esa semana, la Tierra pasará entre el Sol y el planeta rojo

Así que al mirar al cielo nocturno se percibirá fácilmente un faro de luz naranja inconfundible, brillará más que Jupiter y tanto como Venus, e irá perdiendo intensidad según vayan pasando las semanas los dos planetas se vayan alejando de nuevo. 

¿Por qué esto no sucede todos los años?, porque Marte tarda en dar la vuelta al Sol 687 días terrestres, mientras que nuestro planeta lo hace en 365,25. Por eso, dependiendo del año este planeta se percibe en el cielo con una intensidad u otra.

Lluvias de estrellas

lluvia estrellas

Perseidas

Las estrellas de Perseo serán espectaculares. La Luna se ocultará para dejar brillar a esta lluvia de estrellas que atravesarán el cielo con una intensidad alta de unas 100 meteoros por hora según la Tasa Horaria Zenital (THZ), es decir, que un observador podrá ver bajo un cielo claro un máximo de 100 meteoros como a la hora. 

La lluvia estará desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, pero la noche perfecta va a ser del 12 al 13 de agosto, aunque las noches previa y posterior también se podrá probar.

Delta Acuáridas   

Por el contrario las Deltas Acuáridas se verán  poco ya que la fase lunar estará en Luna llena y eso implica mayor contaminación lumínica, además la Tasa Horaria Zenital (THZ) será de 20 meteoros por hora. 

Entre el 12 de julio y el 23 de Agosto, las estrellas surcarán el cielo desde la constelación de Acuario, pero la noche con mayor actividad para verlas será la del 29 de julio al 30 de agosto

Las Delta Acuaridas suelen verse muy bien desde el Hemisferio Sur, pero en España también se podrán observar aunque con más dificultad. 

¿Cómo verlos?

Para observar de la mejor manera estas fenómenos no hace falta protegerse la vista como ocurre por ejemplo en un eclipse solar, pero si puedes tener en cuenta una serie de consejos. 

Lo primero es estar pendiente esos días de la previsión del tiempo. para ver en perfectas condiciones e incluso hacer fotografías es necesario que el cielo esté despejado, unas simple nubes pueden fastidiar el momento. Aplicaciones móviles como la de la AEMET (en iOS)son muy útiles en este caso, aunque hay otras opciones como la aplicación Alarma de Lluvia (en iOS) que, además de notificarte cuando va a llover, te permite ver el paso de las nubes por el mapa. 

Igual que las nubes quitan visibilidad y que la Luna llena contamina con su luz reduciendo la intensidad de las estrellas, las luces artificiales de la sociedades modernas son el peor enemigo de los amantes del espacio. Irse de excursión a una zona de acampada alejada de la civilización es imprescindible, cuanta más oscuridad mejor. 

Si aún así no se puede contemplar esa noche el cielo, la web Sky Live suele retransmitir con mucha calidad estos eventos astronómicos en directo y las grabaciones se quedan disponibles para visualizarlas todas las veces que se quiera. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado