Logo Computerhoy.com

Evidencia de un noveno planeta en el Sistema Solar

Sistema Solar

Los libros de ciencia de todo el mundo van a tener que cambiar una vez más. Astrónomos norteamericanos han encontrado evidencias claras de la existencia de un noveno planeta en el Sistema Solar que se movería bajo una órbita muy particular más allá de Neptuno, en una zona muy alejada del Sol. Ahora se abre la carrera astronómica por encontrar su primera imagen.

Los investigadores Michel Brown (el mismo que quitó a Plutón su identidad como planeta) y su socio Konstantin Batygin, pertenecientes al Instituto Tecnológico de California (Caltech), han emitido un informe donde aseguran, sin dudas, el descubrimiento de un nuevo planeta en el Sistema Solar.

Este nuevo planeta, llamado provisionalmente "El Noveno Planeta", sería del tamaño de Neptuno y su masa unas 10 veces la Tierra. Estaría orbitando alrededor del Sol entre 600 y 1200 veces más lejos que nuestro planeta. De hecho, su órbita (lo que tardaría en dar la vuelta al Sol) sería entre 10.000 y 20.000 años, en comparación a los 365 días de la Tierra.

nuevo planeta sistema solar

¿Cómo han descubierto este nuevo planeta y de donde viene tanta seguridad? Dichos investigadores han analizado numerosas anomalías en el comportamiento de varios objetos que orbitan en dicha zona, y que estarían modificando su rumbo por la atracción gravitacional. Algunos de estos objetos serían planetas enanos como Plutón o Sedna que orbitan más allá de Neptuno, el planeta más lejano al Sol. La investigación es tan precisa, que aseguran que estas anomalías de rumbo sólo podrían ser causa del azar en un 0,007%.

Fenómeno único con la alineación de 5 planetas del Sistema Solar

El planeta estaría a 20 veces de distancia respecto a Neptuno, y su particularidad es que su órbita es totalmente contraria al resto de planetas enanos y otros objetos que están por dicha zona, por eso no se había descubierto antes. Los últimos planetas que se han descubierto han sido Urano (1871) y Neptuno (1846), con lo que este Noveno Planeta sería el primero que se revela en nuestro Sistema Solar en los últimos 150 años.

Ahora se abre una carrera por ver qué investigador es capaz de encontrar la primera imagen de este Noveno Planeta que, de momento, ha escapado a todo tipo de telescopios.

[Fuente: Techcrunch]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.