Logo Computerhoy.com

Evita la adicción al móvil con alguna de las siguientes soluciones

Las opciones que tienes para evitar en cierta medida la adicción al móvil
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

No podemos vivir sin nuestro móvil, eso es un hecho. SIn embargo, este nos está produciendo en muchas ocasiones más perjuicio que beneficio. Es por esto que te traemos algunas opciones que tienes disponibles para reducir el consumo.

Uno de los grandes problemas que encontramos en la actualidad es la falta de conocimiento y el pensamiento de que el móvil es inocuo. Es decir, nos encontramos ante una forma práctica de estar conectados y pasar el tiempo en Internet, pero la verdad es que pueden ser muy adictivos y, aunque generalmente son seguros, la adicción al teléfono puede causar graves problemas en tu vida.

Según informa Gizmodo, una persona de mediana edad consulta su teléfono cada 12 minutos de media. Eso supone unas 80 veces al día. En el caso de los más jóvenes, esta cifra aumenta hasta unas 150 veces al día. Además, el 80 % de los usuarios admiten que miran su teléfono una hora antes de irse a la cama, y el 90 % se duerme viendo sus teléfonos. 

La verdad es que todos sentimos de vez en cuando que deberíamos usar menos nuestro smartphone, la tablet o el portátil. Pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Eso sí, a medida que nuestros dispositivos siguen distrayendo más y más, también están añadiendo multitud de herramientas para tratar de gestionar esta distracción y así evitar se realmente adictos a nuestro smartphone. Veamos algunas de ellas.

Viendo el móvil

Descarga aplicaciones que te hagan ver tu consumo

En la actualidad existen varias aplicaciones en el mercado que te permiten conocer el tiempo que pasas frente a la pantalla y te ayudan a gestionar las aplicaciones que utilizas con más frecuencia, para hacerlo de una forma algo más sana. 

Algunas de estas aplicaciones son Offtime, Moment, Breakfree, Flipd. Te dirán cuánto tiempo pasas en tu teléfono en general, y en qué áreas puedes mejorar. La sola culpa o los colores que puede sacarte podría ayudarte a reducir el tiempo, y así establecer objetivos de uso para alcanzarlos con el tiempo.

Instagram y su "Take a Break"

Adam Mosseri, CEO de Instagram, anunció recientemente una nueva actualización en su aplicación que nos va a avisar cuando llevemos demasiado tiempo navegando en la app. Parece que las críticas a la red social, por su tóxico y excesivo uso, han surtido cierto efecto.

"Take a break" es como se hace llamar esta nueva función que podrás activar si lo deseas. Respira profundamente, escribe lo que estás pensando, escucha tu canción favorita o haz algo de tu lista de tareas pendientes, son los avisos que te aparecerán en tu feed mientras estés navegando. La función permite establecer recordatorios de 10, 20 ó 30 minutos.

instagram take a break

Cambia todos los ajustes de tu smartphone

Entre las ideas que más se sugieren para reducir el uso del móvil, se encuentran consejos y trucos simplemente cambiando los ajustes del teléfono.

Las ideas más comunes sugeridas:

  • Desactivar las notificaciones
  • Eliminar de la pantalla de inicio las aplicaciones que te distraen
  • Establecer un código de acceso más largo
  • Utilizar el modo avión
  • Activar la opción de no molestar

Desactivar las notificaciones es algo que todo el mundo debería hacer, independientemente de lo habitual que sea el uso del móvil. El hecho de que alguien quiera enviarte un mensaje de texto, un correo electrónico o etiquetarte en una publicación en Facebook no significa que merezca tu atención. 

móvil en la mano

Activa el recordatorio de uso en TikTok

Algo que ya es conocido por todos es el término de scroll infinito. En pocas palabras, se ve muy claro en aplicaciones como TikTok, en las que puedes pasar horas y horas haciendo scroll y yendo de un TikTok a otro, sin apenas darte cuenta.

Los desarrolladores crean intencionadamente funciones que generan adicción, como los me gusta, las notificaciones y por supuesto, el scroll infinito que nos mantiene pegados a la pantalla durante horas, sin apenas darnos cuenta.

Sin embargo, hace ya unos meses hablamos de que esta misma app había lanzado una nueva función que muestra un recordatorio después de usar la aplicación durante un periodo de tiempo prolongado, establecido por ti. En el caso de que tengas entre 13 y 17 años (la mayor parte de los usuarios son de estas edades) eres avisado a los 100 minutos.

¿Y si activas la escala de grises de tu teléfono?

A ver, sí, puede parecer una locura, pero realmente si estamos percibiendo que algo en nosotros no va bien cuando estamos más pendientes del móvil que de nuestro amigo en una conversación puede que no sea tan mala idea.

Y es que, los smartphones están diseñados para ser bonitos y divertidos de ver. Qué mejor manera de vencer un hábito que hacerlo poco atractivo y aburrido que activar la escala de grises de tu teléfono, con el objetivo de alterar la satisfacción sensorial que sientes al desbloquearlo. 

portátil y smartphone

No te cortes y adéntrate en las funciones de Salud Digital y Control Parental de tu móvil

Cualquier tipo de teléfono dispone en sus ajustes de una función con nombre similar a Salud Digital, Bienestar...en el que podrás ver el tiempo que pasas frente a la pantalla o con determinadas aplicaciones y así poder darte cuenta de tus fallos.

En el caso de Samsung, cuenta con una opción llamada Salud Digital, en la que puedes consultar estos datos y, además, tienes la opción de activar diferentes modos: Concentración, Hora de acostarse o conducción.

Salud Digital

Por supuesto, puedes añadir controles parentales y establecer límites para ayudarte a ti o a quien tú quieras a regular su tiempo de uso de pantalla.

Como ya has visto, todas estas funciones funcionan de forma similar: tú decides cuánto tiempo es razonable que dediques a las redes sociales, a los juegos, a ver vídeos o a lo que sea, y tu teléfono,  te avisa cuando has superado esos tiempos. 

Por supuesto, como tú mismo has establecido los límites, no es difícil anularlos, pero lo esperable es que las restricciones te ayuden a mantener una relación sana con tu móvil.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.