Logo Computerhoy.com

Para evitar la gripe Yamagata, esto es lo que recomiendan los médicos

María Lázaro

Recomendaciones médicas para evitar la gripe Yamagata

Si quieres evitar la gripe Yamagata, la epidemia que está provocando que los hospitales de toda España se encuentren saturados debido al elevado número de pacientes que acuden a ellos afectados por este mal, los médicos han lanzado una serie de consejos a seguir.

Entre la recomendaciones médicas para evitar la gripe Yamagata que por el momento ha registrado 503 casos graves y 48 defunciones se encuentra la vacunación. A día de hoy es la forma más efectiva para reducir las posibilidades de contraer la gripe Yamagata. Sin embargo no es la única medida que podemos tomar.

Los médicos han dado una serie de recomendaciones para no contagiarnos por la gripe Yamagata. Se trata de una serie de pautas muy efectivas con las que evitaremos pasarnos unos días en cama en este invierrno marcado por las bajas temperaturas.

Si crees que puedes estar afectado por esta epidemia, permanece atento a los síntomas de la gripe Yamagata. Los pacientes que la sufren comienzan a experimentar fiebre alta, tos, fatiga y dolor muscular y de cabeza así como dificultad para respirar. También pueden presentar vómitos y diarrea, especialmente en el caso de los niños.

Para evitar contagiarte de la epidemia de la gripe Yamagata, las recomendaciones médicas más efectivas son las siguientes:

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Usar pañuelos desechables
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar
  • No entrar en contacto con las personas afectadas durante los primeros días del proceso
  • Evitar aglomeraciones de gente en lugares cerrados
  • No fumar

Lucía Alvela, especialista en Medicina Interna del Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela destaca que se trata de una enfermedad altamente contagiosa y que se transmite fácilmente al toser o estornudar. Ante la sospecha de estar afectado, recomienda permanecer en casa, no acudir al trabajo hasta pasadas 24 horas después de haber remitido la fiebre e intentar tomar abundantes líquidos. 

Comprueba si tienes fiebre con estos termómetros

En caso de presentar dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del nivel de conciencia o sospechas de deshidratación como mareos o escaso volumen de orina y fiebre durante más de una semana, lo mejor que podemos hacer es acudir al médico más cercano.

Con respecto a los medicamentos para la gripe Yamagata, esta profesional aconseja el uso de antitérmicos como el paracetamol para mejorar los síntomas y el control de la fiebre. Desaconseja el uso de antibióticos puesto que no se trata de una infección vírica, no bacteriana. En los últimos días, la epidemia de la gripe Yamagata ha alcanzado 208,3 casos por cada 100.000 habitantes, según informa el Sistema de Vigilancia de Gripe de España.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos