Logo Computerhoy.com

Existe un método eficaz para que tus hijos usen menos el móvil, pero no te va a gustar

Existe un método eficaz para que tus hijos usen menos el móvil, pero no te va a gustar

Tenemos una buena y una mala noticia que darte, si tienes hijos que pasan demasiado tiempo delante de la pantalla (la tele, el móvil, la tablet). La buena es que un estudio de Canadá propone un método eficaz para que los niños pasen menos tiempo usando el móvil. La mala, es que te va a costar ponerlo en práctica...

Quizá ya intuyes de qué se trata. Es probable que lo sepas desde hace tiempo, pero no has querido reconocerlo. Es hora de afrontar la realidad...

Es un método que va a funcionar muy bien con niños pequeños, alrededor de los cinco años. Su eficacia va a ir disminuyendo a medida que los niños son más mayores, tanto porque son menos influenciables, como porque es más difícil cambiar los hábitos adquiridos.

Existe un método eficaz para que tus hijos usen menos el móvil, pero no te va a gustar

La Universidad de Guelph, en Canadá, ha llevado a cabo un estudio de dos años sobre los hábitos de niños entre 2 y 5 años. Descubrió que los niños menores de 6 años que usaban dispositivos móviles (smartphones y tablets) habían pasado de un 39% en 2011, a un 80% en 2013. A cambio, el tiempo que pasaban viendo la tele había descendido.

Los niños están cambiando la televisión por los móviles, pero sigue siendo una pantalla (al menos, ahora es interactiva).

El interés de este estudio radica en que los investigadores no solo estudiaron los hábitos de los niños, sino también de sus padres. Descubrieron que los niños pasaban una media de 1 hora al día con el móvil los días de diario, y 2 horas los fines de semana. Mientras los padres le dedican 2 horas los días de diario, y 2.5 horas los fines de semana.

Los mejores juegos de mesa para niños

Los más llamativo de todo es que se dieron cuenta de que los hábitos de los niños con las pantallas provenían de los padres. Como más tiempo pasaban los padres usando el móvil, más pasaban los hijos. Muchos niños obtenían como recompensa tiempo de uso de la pantalla si se portaban bien, o hacían los deberes. Los niños que tenían permiso para usar el móvil o la tablet durante las comidas, o veían a sus padres usarlos durante las comidas, luego lo usaban más que la media a lo largo del día.

La conclusión del estudio es clara, y seguro que ya la habías adivinado desde el principio. Si queremos que los hijos reduzcan el uso del móvil, tienen que ser los padres los que hagan lo mismo. Deben evitar usar el móvil o la tablet durante las comidas, e incluso delante del niño. Reducir al máximo el uso de las pantallas en su presencia. Los niños tienden a imitar a sus padres a la hora de establecer sus hábitos, no solo con la tecnología, sino también en otros temas como fumar, hacer ejercicio o leer libros, especialmente a edades tempranas, antes de los 7 u 8 años.

Es hora de ponerse manos a la obra. Si quieres que tus hijos no abusen de las pantallas, son los padres los que deben comenzar a reducir su uso. Al menos, en su presencia. Después, en la adolescencia, será mucho más complicado...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.