Logo Computerhoy.com

Existen rumores de olas gravitacionales acercándose hacia la Tierra

Nicolás Ray

Unas ondas gravitacionales se acercan a la Tierra según unos rumores.

Es hora de estar atentos al LIGO (Observatorio de detección de ondas gravitacionales), ya que en las últimas horas se han extendido unosrumoresque indican que unaposible ola gravitacionalse va a producir pronto.

Hay que decir que todo es una especulación, y de momento nada ha sido confirmado o negado. Pero la verdad es que hay prometedoras pistas para creer que, por primera vez, los astrofísicos habrían podido detectarolas gravitacionalesdesde una nueva fuente: estrellas de neutrones fusionándose.

De momento, unos cuantos telescopios ópticos incluyendo el Telescopio Espacial Hubble están pendientes del descubrimiento, que una vez confirmado, podría aumentar nuestro entendimiento de este tipo de olas y los eventos que las crean.

Estas olas son ondas en el espacio-tiempo que son producidas por el evento más explosivo del universo, y ser capaces de detectarlas nos daría una nueva forma de estudiarlo. Las primerasolas gravitacionalesque se detectaron fueron producidas por dos agujeros negros que chocaron hace 1,3 billones de años.

Desde entonces, el Observatorio de detección de ondas gravitacionales ha detectado otras dos más, siempre de la misma fuente: agujeros negros muy lejanos.

Todos estosrumoresempezaron a raíz de unos tweets del astrofisico J. Craig Wheeler, de la Universidad de Texas.

Wheeler sugiere que estas olas gravitacionales fueron producidas por dos estrellas de neutrones uniéndose. Estas estrellas son creadas cuando una supernova gigante colapsa sobre sí misma. No solo estamos hablando de un nuevo tipo de detección de fenómenos, es un evento que al contrario que los agujeros negros, podría producir luz observable que permitiría un estudio visible.

Existen rumores de olas gravitacionales acercándose hacia la Tierra

El tweet fue descubierto por Mika McKinnon del New Scientist, que confirmó que desde hace algunos días había bastantes telescopios que se estaban centrando en una galaxia conocida como NGC 4993, a unos 130 millones de años luz de distancia.

"Mientras los astrónomos mantienen el silencio sobre cómo están enfocados en un estudio óptico de una potencial ola gravitacional, la noche pasada el Telescopio Espacial Hubble se giró para centrarse en una estrella binaria de neutrones. Una imagen pública de esta fusión fue borrada poco después".

Se descubre un agujero negro que pesa 660 millones de soles

Lo que hace tan interesante estas olas gravitacionales frente a las demás, es que podrían ser diferentes a las de las colisiones entre agujeros negros. Por otro lado, hay que mencionar que es un fenónemo que no ocurre tan a menudo.

"Necesitamos estar diez veces más cerca para conseguir la misma amplitud de señal que hemos visto en agujeros negros" escribía Ethan Siegel de Forbes.

El tweet de Wheeler, desde entonces, ha sacado a relucir si debería haber revelado pistas sobre el descubrimiento antes de que el Observatorio de detección deolas gravitacionalesestuviera listo para hacer el anuncio. Ahora, se disculpa por aquello.

De momento, seguimos esperando cualquier tipo de confirmación sobre este hecho, y las confirmaciones oficiales de los respectivos observatorios. Estaremos pendientes sobre todo el material que pueda aparecer y los descubrimientos que se hagan.

Estudia las estrellas por ti mismo con este telescopio

[Vía: ScienceAlert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.