Logo Computerhoy.com

EXOlung, respira bajo el agua sin botella de buceo (vídeo)

Bucear a cinco metros de profundidad, nunca ha sido tan sencillo como con este equipo de inmersión ligera, que no necesita botella de aire.

El dispositivo EXOlung permite respirar bajo el agua sin botella de buceo. Una especie de esnórquel 2.0 que no obliga a salir a la superficie para respirar. Practica submarismo sin equipo de buceo autónomo.

Para buceara poca profundidad, lo normal es usar un esnórquel, el clásico tubo que nos permite respirar sacándolo fuera del agua, cuando nos hemos quedado sin aire en los pulmones. Pero este instrumento solo permite el buceo a pocos metros de profundidad, y hay que regresar continuamente a la superficie para respirar.

El equipode buceo autónomoEXOlung es una especie de "pulmón artificial" que se coloca en el pecho. Está conectado a una boya que flota en la superficie. Es autónomo porque la boya flota libremente, no está atada. Al necesitar el cable, solo permite sumergirse a 5 metros de profundidad. Puedes verlo en acción en el vídeo de apertura de la noticia.

 

¿Cómo funciona EXOlung, para que podamos respirar bajo el agua sin botella de aire?

El bombeo de aire desde la boya al "pulmón artificial", es completamente manual. Es necesario colocar unas gomas en las piernas conectadas al aparato. Al encoger las piernas, la presión del aire hace que se "inhale" en el interior de la bomba que tenemos en el pecho, permitiéndonos respirar.

Cuando estiramos las piernas, la bomba se expande y expulsamos en aire al exterior. Es un efecto "fuelle" que en realidad es muy parecido a cómo funcionaban los primeros equipos de buceo, hace más de cien años.

La diferencia es que EXOlung es infinitamente más ligero y portátil. Todo el equipo solo pesa 3,2 Kilos, y la bomba de aire manual que llevamos en el pecho solo mide 40 x 30 x 30 centímetros. Y además, es bastante asequible. Cuando se ponga a la venta costará menos de 300 euros.

El dispositivo EXOlung parece un equipo de buceo autónomo muy interesante para practicar el buceo recreacional y respirar bajo el agua a cinco metros de profundidad, sin depender de una botella de aire, o de regresar continuamente a la superficie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.