Skip to main content

Experimento pone en duda la capacidad para percibir el color

experimento pone en duda capacidad percibir colores

14/05/2015 - 11:15

El Daily Mail ha rescatado un experimento psicológico de 1965 que ha resultado ser un éxito entre los internautas. Esta ilusión óptica pone en duda nuestra capacidad para percibir los colores. Los resultados son sorprendentes, ya que este efecto puede alterar la forma en la que vemos los tonos durante meses. 

A mediados de los 60, Celeste McCollough se propuso averiguar qué efectos producían las gafas que tenían los cristales tintados. Fue entonces cuando se dio cuenta de que, si mirábamos una imagen a rayas blancas y negras y, a continuación, otra de rayas verdes y rojas, los efectos eran asombrosos.

Si volvíamos a observar con atención las primeras (blancas y negras), estas se veían con tintes rojos y verdes. El efecto podía prolongarse hasta tres meses y medio después de la realización del experimento de percepción del color, por lo que llamó la atención en su momento. 

Crean tecnología para monitorizar y estimular el cerebro

Existen hasta tres teorías para dar respuesta a este fenómeno. La explicación más popular asegura que el cerebro compensa las zonas en blanco y negro y las rellena con el color que ha visto anteriormente. 

Esto no tiene nada que ver con aquel vestido azul y negro o blanco y dorado, ya que aquello se debía a un mecanismo de la retina.

Si quieres comprobar por ti mismo en qué consiste este experimento de percepción del color, te dejamos a continuación los pasos a seguir.

1. Mira esta imagen durante un minuto.

2. Observa esta otra imagen durante un minuto. Si puedes, aguanta dos minutos más.

3. Mira de nuevo la imagen en blanco y negro.

Si quieres terminar con esta locura de colores, sólo tienes que mirar fijamente la imagen que te mostramos a continuación. Es la misma que la del paso número 2 pero girada 90 grados a la izquierda.

¿Sorprendido por el experimento de percepción del color?

Tags:

#ciencia

Ver ahora: