Logo Computerhoy.com

Expertos en medicina recomiendan descriminalizar las drogas

Leandro Crisol

Expertos en medicina recomiendan descriminalizar las drogas

El debate acerca de la legalización de determinadas drogas blandas ha tenido lugar durante muchos años en varios países del mundo, con opiniones muy bien elaboradas en contra pero también con buenos argumentos a favor. En algunos países, por ejemplo, la Marihuana para usos no terapéuticos ya está legalizada, mientras que en Estados Unidos solo algunos estados como Washington, Oregon y Colorado han modificado su legislación para lograrlo.

En España, aunque la posesión de plantas que representen 'cantidades para consumo propio' en el domicilio no es ilegal, es cierto que puede llegar a ser difícil demostrarlo. Hasta hace poco este debate estaba casi enterrado en nuestro país, pero con la aparición de partidos políticos como Podemos y Ciudadanos, que están a favor de su legalización, en los próximos años podríamos ver cómo este debate cobra interés, del mismo modo que ya está ocurriendo en otros países del mundo.

Mientras tanto, en la ciudad de Baltimore, Maryland (Estados Unidos), un grupo de 22 expertos en medicina convocados por la Universidad Johns Hopkins y la prestigiosa revista médica The Lancet, han publicado un informe dirigido a los diferentes gobiernos del mundo en el que recomiendan descriminalizar las drogas, en concreto, toda posesión y uso no violento de las mismas.

Cadena perpetua para creador de Silk Road: venta de droga online

Este grupo de expertos solicita a los gobiernos que tomen un enfoque diferente con las drogas en el futuro, uno que esté basado en la ciencia actual. "La meta de prohibir todo uso, posesión, producción y distribución de drogas es la base de muchas leyes nacionales contra las drogas, pero estas políticas están basadas en ideas sobre las drogas y su dependencia que no están científicamente contrastadas", afirma Chris Beyrer (uno de los expertos del grupo).

Este informe será presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como respuesta a la política actual iniciada por el presidente Richard Nixon de los Estados Unidos en 1971, quien declaró el inicio de una "guerra contra las drogas".

Traficar con Marihuana no es ningún juego para Apple

Cinco décadas después, varios expertos afirman que estas políticas nos han llevado a un fallo colosal, ya que "de forma directa o indirecta estas han contribuído a generar violencial letal, enfermedades, discriminación, desplazamientos forzados, injusticia y la socavación del derecho de las personas a la salud".

En este informe los miembros de este grupo de expertos solicitarán a las Naciones Unidas que basen su decisión sobre cómo tratar el tema de las drogas, en evidencias científicas. En él, afirman que los beneficios de la legalizacion pasarían por un importante ahorro económico para los estados, menos encarcelamientos, beneficios para la salud pública, y ningún aumento significativo en el consumo.

"La idea de que todo uso de drogas es peligroso y malvado nos ha llevado a tomar políticas estrictas, que han hecho realmente difícil ver que muchas de ellas son tan peligrosas como lo pueden ser algunos alimentos, el tabaco o el alcohol", añade el informe.

[Fuente: TheLancet]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Gobiernos