Logo Computerhoy.com

Esta es la explicación científica de 10 curiosas reacciones del cuerpo

manos arrugadas

¿Por qué se arrugan las manos en el agua? ¿Cuál es el motivo de que a veces dé hipo al comer demasiado rápido? ¿Por qué en ocasiones se caen un par de lágrimas al bostezar? Si tienes curiosidad por saber la respuesta de esta y otras preguntas, te contamos la explicación científica de 10 curiosas reacciones del cuerpo.

Por qué se arrugan los dedos en el agua

Pasar mucho rato en la bañera, la piscina o el mar hace que se nos arrugue la piel de las manos y los pies. Esto es debido a que las capas superiores de la piel se hinchan al filtrarse el agua, y los vasos sanguíneos se estrechan. "Los expertos en evolución han encontrado evidencia de que esto puede haber ayudado a los humanos a agarrar mejor los objetos cuando están en el agua", explica Amy Rantala, médico de la Clínica Mayo.

Por qué aparece un tic nervioso en el párpado

¿En ocasiones te aparece un tic en el párpado de manera repentina? No te preocupes, pasa a muchas personas y por lo general sucede al azar en momentos puntuales. "No sabemos por qué sucede esto exactamente, pero la fatiga, la cafeína y el estrés son los culpables comunes", afirma Rantala.

Por qué se caen las uñas después de una lesión fuerte

A veces, al sufrir una lesión fuerte, como una torcedura importante o un golpe intenso en el piel, las uñas se pueden poner moradas o negras y después caerse. Esto es debido a que has desarrollado un hematoma subungueal: la sangre se acumula bajo la uña dañada y hace que se despegue y se caiga. 

Por qué tengo hipo después de comer muy rápido

Te habrá pasado cientos de veces: empiezas a comer con ansia y después de tragar el delicioso bocado, aparece el hipo. Esto sucede porque el estómago se hincha repentinamente, lo que provoca contracciones involuntarias del diafragma.

comer rápido

Por qué "se congela" el cerebro al tomar algo muy frío

Comer o beber algo muy frío rápidamente puede hacer que nos duela la cabeza y tengamos la sensación de que "se nos ha helado el cerebro". Esto pasa porque hay dos arterias que proporcionan sangre al cerebro situadas en la garganta que se contraen y dilatan con rapidez como consecuencia del frío. Esto hace que los receptores de la membrana externa del cerebro sientan dolor.

Por qué lloro cuando bostezo 

¿Se te salta una lágrima cuando bostezas? Esto sucede porque al cerrar los ojos para bostezar se bloquean las aberturas que drenan la película de lágrimas que lubrica el ojo. Al no poder drenarse, se acumulan y caen por el lacrimal.

10 sonidos extraños que hace tu cuerpo (y qué hacer al respecto)

Por qué se duermen los pies y las manos

Si te preguntas por qué se duermen las extremidades en ocasiones, la respuesta es muy sencilla: la sangre no ha estado fluyendo bien debido a un pinzamiento o presión en los nervios. Debido a esto, se produce la sensación de hormigueo que pasa en unos minutos.

Por qué tengo flato cuando corro

El dolor del flato se produce por una irritación del diafragma que sucede cuando llevamos a cabo una actividad que presiona este músculo. El flato desaparecerá a medida que vayas entrenándote y acostumbrando tu cuerpo al ejercicio.

¿Sales a correr? Equípate con los mejores accesorios de running en Amazon España

Por qué tirito cuando hace frío

Cuando hace frío, tu organismo hace que los músculos se estremezcan para entrar en calor. Lo que sucede es que los músculos se contraen y se expanden en ráfagas rápidas, lo que permite aumentar la temperatura y calentar el cuerpo.

Por qué se agrietan los labios con el frío

Los labios no tienen glándulas productoras de grasa, como sucede en la piel del resto del cuerpo. Por este motivo, son más susceptibles de secarse y agrietarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte