Skip to main content

La extinción de los animales vertebrados se acelera, según un estudio

extincion animales vertebrados

11/07/2017 - 16:16

Un estudio revela que en los últimos años se ha acelerado la extinción de especies de animales vertebrados, ocasionada principalmente por la acción del hombre.

Un estudio que ha llevado a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y de la Universidad Nacional Autónoma de México revela que en los últimos años se ha acelerado la extinción de especies de animales vertebrados ocasionada principalmente por la acción del hombre. La reducción de la diversidad biológica puede tener peligrosos efectos en cascada para los ecosistemas, por lo que se trata de un problema importante que hay que atajar.

Para realizar este trabajo de investigación, los científicos han mapeado la distribución geográfica de más de 27.600 especies de pájaros, reptiles, anfibios y mamíferos, que son aproximadamente la mitad de animales vertebrados terrestres conocidos. De acuerdo con los resultados, el 30% de las especies está viendo reducido el número de sus poblaciones. 

En el caso de los mamíferos, el equipo explorado al detalle un total de 177 poblaciones en declive entres los años 1990 y 2015. Todas las especies han perdido al menos el 30% del territorio que habitan, y más del 40%  de ellas han reducido su hábitat en un 80%. Además, los datos indican que la mitad del número de animales que han vivido en nuestro planeta ha desaparecido. 

Primera y segunda temporada de Planeta Tierra, la serie documental más galardonada de la BBC

"La disminución masiva en las familias y especies de animales se debe principalmente a: la pérdida y fragmentación de su hábitat, la caza, el comercio, la sobreexplotación del territorio y la aparición de especies invasoras", explica Gerardo Ceballos, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

El cambio climático condena al oso polar a la extinción

Como decíamos al principio, la desaparición de las especies de animales pone en grave peligro a los ecosistemas y puede ser el desencadenante de devastadores efectos en cascada para el medio ambiente, por ejemplo interferir en la polinización de las abejas. 

Para prevenir estos problemas, el equipo considera que es necesario reducir el crecimiento de la población humana, disminuir el consumo y fomentar la implatación de tecnologías verdes y energías renovables. Además, también es recomendable ampliar las áreas de protección para las poblaciones de animales.

[Fuente: Agencia Sinc]

Ver ahora:

Te recomendamos