Logo Computerhoy.com

F-35 Lightning II, el avión de 100 millones plagado de bugs

El desarrollo del f-35 Lightning II, el caza de combate más caro y avanzado del mundo, no para de dar disgustos

Tras quince años, el desarrollo del caza de combate F-35 Lightning II parece no ver la luz al final del túnel. En cada nueva prueba de campo surgen nuevos errores y bugs que obligan a retrasar el final del proyecto. También hacen que los costes sigan escalando.

Con un precio estimado de 100 millones de dólares por cada F-35, se trata del caza de combate más caro del mundo. Pretendía ser también el más avanzado, pero a la vista de los problemas de software que le aquejan parece que su aspiración quedará en nada.

Tratándose de un avión casi totalmente automatizado, saber que personas muy cercanas al programa de desarrollo hablan mal del mismo no es tranquilizador. Uno de ellos es Michael Gilmore, el encargado de evaluar el proyecto por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Ha confesado que las unidades de las que pronto dispondrán los Marines estarán plagadas de errores.

No es un problema de fácil solución, pues Lockheed Martin, la corporación fabricante, no prevé nuevas versiones del software al menos hasta 2020. Hasta esa fecha se limitarán a sacar parches que vayan solventando los muchos problemas con los que se encuentra este F-35 Lightning II.

Algunos de los bugs detectados en el nuevo F-35 hasta ahora pueden parecer broma, pero tratándose de un caza de combate no lo son. Uno de ellos provoca un error en el radar y solicita al piloto que lo reinicie.

Este casco da a los pilotos de cazas la visión de Iron Man

A este hecho se ha referido el supervisor de las Fuerzas Aéreas Australianas, que planean hacerse con 72 unidades de F-35 por valor de 18.000 millones: “Algunos sistemas como el de radar han ido a peor con el tiempo, lo cual no es buena señal”.

Países como Dinamarca, Canadá, Noruega o España han dado marcha atrás en sus intenciones de adquirir estos aviones. En el caso de España se ha alargado la vida útil de los Harries del Ejército del Aire hasta 2025. Hasta entonces no se planteará el Ministerio de Defensa la compra de los nuevos F-35 Lightning II.

[Fuentes: Arstechnica y The Guardian]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aviones