Skip to main content

Una pinza, dos pilas y un zumbador es todo lo que necesitas para fabricar tu propia alarma casera de puerta

Alarma de puerta DIY

04/06/2022 - 07:00

Mantener la privacidad o la seguridad en casa, es importante. Así puedes fabricarte una alarma de puerta casera por menos de 5 euros.

Hay ocasiones en las que no quieres que nadie te pille desprevenido, o que un niño o una mascota entre o salga de una determinada habitación sin que lo sepas.

También es posible que necesites que una alarma te avise si un ladrón cruza determinada puerta o ventana.

Puedes comprar una alarma de puerta, son bastante baratas. Pero es mucho más satisfactorio, divertido e interesante, construir tú mismo una alarma de puerta casera. Es muy sencillo, apenas te costará 4 o 5 euros, y realmente funciona.

¿Cómo ponían una alarma antes de inventarse el despertador? Así funciona el Despertador de Vela

¿Cómo ponían una alarma antes de inventarse el despertador? Así funciona el Despertador de Vela

Los materiales que necesitas son muy baratos de conseguir, y casi todos seguro que los tienes en casa: una pinza de la ropa, un par de pilas, dos tornillos, un zumbador, y un poco de cable y estaño.

Es mejor que las pilas sean alcalinas de buena calidad, si quieres que la alarma tenga batería para años.

El zumbador es un componente electrónico básico y muy sencillo de encontrar. En Amazon lo tienes por apenas 1 euro, aunque en packs de 10. Los hay sueltos, pero salen algo más caros. Es un dispositivo que hace sonar un pitido cuando se cierra un circuito eléctrico.

En este vídeo puedes ver el sencillo proceso de construcción de una alarma de puerta casera:

VIDEO

How to Make a Simple Door Alarm

Simplemente hay que coger una pinza de la ropa (valen también las de madera), y agujerear los dos lados de la punta, para meter dos tornillos.

Pegamos las dos pilas con pegamento al otro extremo de la pinza, así como el zumbador, que tiene dos cables, en un lateral.

El último paso es crear el circuito eléctrico. Con estaño y un soldador, ponemos un cable que una el lado positivo de una pila, con el negativo de la otra. Después un cable de una pila al zumbador, de éste a un tornillo, y por último, del otro tornillo a la otra pila. En el vídeo se ve muy claro.

Finamente, pegamos o sujetamos nuestra "alarma" casera en el borde una puerta, según el lado hacia el que se abra:

Alarma casera

Con este diseño, cuando los dos tornillos se tocan se cierra el circuito, y el zumbador suena. Así que lo que hay que hacer es pegar un trozo de cartón a una cuerda y meterlo entre los dos tornillos, como vemos en la foto superior.

Pegamos o clavamos el extremo de la cuerda en el marco de la puerta... ¡Y ya tenemos nuestra alarma casera!

Cuando alguien intente entrar o salir, al abrir la puerta empuja la cuerda, lo que hace que el trozo de cartón se salga de la pinza. Los tornillos se tocan, cerrando el circuito y haciendo sonar el zumbador.

Sencillo, elegante, barato y eficaz. ¿Qué más se puede pedir?

Ring Alarm

Ring Alarm

Kit de 5 piezas para asegurar tu casa. Cuenta con un hub de conexión, sensor de movimiento,sensor de ventanas, sirena y panel de control que además puedes controlar con Alexa.

Y además