Logo Computerhoy.com

Fallece Alexey Leonov, el primer ser humano que realizó un paseo espacial

Fallece Alexey Leonov, el primer ser humano que salió al espacio
Roscosmos

La historia espacial del ser humano apenas tiene 60 años, pero sus principales protagonistas ya no están entre nosotros. Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la Luna, falleció en 2012. Y el pasado viernes murió Alexey Leonov, la primera persona en realizar un paseo espacial.

En los primeros años de la exploración espacial, la Unión Soviética iba por delante de Estados Unidos. Muchos de los primeros récords del espacio son suyos, desde la puesta en órbita del primer satélite hasta el primer astronauta en viajar al espacio exterior, o la primera mujer astronauta. Uno de sus hitos más importante es el de Alexey Leonov, el primer ser humano que salió al espacio.

El 18 de marzo de 1965 Leonov abandonó la nave espacial Vosjod 2, atado con un cable de 5 metros, y durante 12 minutos llevo a cabo la primera salida al espacio de un astronauta. El paseo espacial estuvo a punto de acabar en tragedia, porque al regresar a la nave su traje se había hinchado tanto en el vacío, que no podía entrar por la esclusa. Tuvo que abrir una válvula de presión para deshincharlo, con el tiempo justo para entrar. En este vídeo, que recopila imágenes de varias fuentes, puedes ver el histórico primer paseo espacial de la Humanidad:

Tras completar con éxito la misión, Alexey Leonov formó parte de la carrera espacial para pisar la Luna antes que los norteamericanos. En 1968 fue elegido para viajar a la Luna (sin aterrizar), pero varios fracasos en las pruebas no tripuladas, y el hecho de que los americanos ya lo habían hecho, cancelaron la misión.

También fue elegido para convertirse en el primer soviético en pisar la Luna, pero de nuevo tras varios fracasos de anteriores misiones, y el que los estadounidenses completasen el histórico hito en 1969, acabó con el sueño. Ser segundos se consideraba una derrota para los rusos.

Leonov participó en otras misiones destacadas, como la primera misión conjunta entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en 1975. Desde 1976 a 1982 fue director del Centro de Entrenamiento de Astronautas Yuri Gagarin.

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

10 mitos sobre la vida en el espacio que no te debes creer

El cine y las series de televisión han idealizado nuestra visión de la vida en el espacio. Pero la realidad es muy diferente. Vivir en el espacio es peligroso. Vamos a revisar algunos mitos sobre la vida en el espacio, que son falsos.

Lee el reportaje

En los últimos años de su vida laboral trabajó como asesor bancario, y se dedicó a pintar y a escribir. Alexey Leonov falleció el pasado viernes a los 85 años de edad.

Este pionero ruso cierra la época clásica de la exploración espacial, en un momento en el que la NASA, SpaceX y otras compañías quieren abrir otra nueva: el regreso a la Luna, y la exploración de Marte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.