Logo Computerhoy.com

Fallece Víctor Mora, el creador de El Capitán Trueno

Fallece Víctor Mora, el creador de El Capitán Trueno
El popular guionista y escritor Victor Mora, creador de los tebeos de El Capitán Trueno y El Jabato, ha fallecido hoy en Barcelona a los 85 años de edad.

Junto con Mortadelo y Filemón, los tebeos de El Capitán Trueno están considerados los más exitosos de la historia del comic español.

Su guionista y responsable Victor Mora ha fallecido hoyen su ciudad natal, Barcelona, a los 85 años de edad. Es también el padre de otras sagas muy populares en los años 50 y 60 del pasado siglo, como El Jabato o El Corsario de Hierro.

En su faceta de escritor, Victor Mora ha publicado libros en castellano, catalán o francés, como La Víctima, Les Platanes de Barcelona, La Pluja Morta.

Fallece Víctor Mora, el creador de El Capitán Trueno

Su obra más exitosa, El Capitán Trueno, se estrenó en 1956, y se publicó de forma ininterrumpida hasta 1968. Después se han lanzado reediciones y nuevas aventuras creadas por otros autores, hasta nuestros días. En 2010 se publícó el último tomo de El Capitán Trueno, titulado El Último Combate.

En su época de mayor apogeo, en los años 50 y 60, llegó a vender más de 350.000 ejemplares a la semana.

El Capitán Trueno es unas saga de aventuras protagonizada por un caballero medieval español en tiempos de la Tercera Cruzada, siempre acompañado de sus fieles amigos Crispín y Goliath. Aunque durante años fue ensalzada por el franquismo como ejemplo de la valentía y el coraje español, lo cierto es que las tramas no tenían connotaciones políticas, pues se trataba de un tebeo de aventuras. De hecho Victor Mora tuvo problemas con la censura franquista porque El Capitán Trueno era lo que Mora definió como "un defensor de los derechos humanos", lo que le llevaba a defender a personas de otras religiones si así lo exigía la justicia. Además estaba acompañado en sus aventuras por su novia/amante Sigrid, una belleza nórdica con la que nunca llegó a casarse. Por eso la censura le obligó a que Sigrid no formase parte del grupo y sólo apareciese en momentos puntuales.

Fallece Víctor Mora, el creador de El Capitán Trueno

El Capitán Trueno fue llevado al cine en 2011 con la película El Capitán Trueno y el Santo Grial, que no recibió muy buenas críticas. Extrañamente, se ha editado en DVD y Blu-ray con castellano en Italia y Alemania, pero no en España. Si te interesa, está disponible en Amazon.

El éxito de El Capitán Trueno llevó a Victor Mora a crear otros comics de corte similar como El Jabato, El Corsario de Hierro y El Cosaco Verde.

En los años 70 del pasado siglo se adentró en la ciencia-ficción con tebeos como Dani Futuro, Supernova y Astroman.

Con su muerte desaparece unos de los guionistas más prolíficos y populares del comic español, uno de los últimos representantes de una época dorada en la que los tebeos vendían cientos de miles de ejemplares a la semana, cuando apenas existía la televisión e Internet era un invento del futuro.

El gran Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón y aún en activo, ya es prácticamente el último que nos queda de aquella generación de oro. Que sea por muchos años...

[Fuente de algunos datos: Wikipedia]

Los tebeos de El Capitán Trueno en papel y ebook a partir de 2€ en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cultura, Kindle, eBooks