Skip to main content

Un falso rumor de WhatsApp mata a 29 personas en la India

Calle de la India

05/07/2018 - 15:39

Sabemos que las noticias falsas en Internet han contribuido a cambios históricos de consecuencias imprevisibles, como la elección de Donald Trump o el Brexit. En la India, un falso rumor de WhatsApp ha matado a 29 personas. Horrorizada, WhatsApp ha anunciado que va a tomar medidas.

Con más de 1.300 millones de habitantes y más de 200 millones de usuarios de WhatsApp, el mayor mercado de la compañía, en la India es muy común que se extiendan falsos rumores de WhatsApp relacionados con ladrones de casas, violadores, y estafas. El último de ellos, sobre supuestas bandas de secuestradores de niños para traficar con sus órganos, ha disparado el número de linchamientos de sospechosos, que ha terminado con la vida de 29 personas desde el pasado mes de mayo.

No se trata de rumores ni de cifras lanzadas al viento. Son 29 muertes documentadas como sospechosos de secuestro de niños, que después se ha demostrado que todo provenía de un rumor falso de WhatsApp.

Con más de 1300 millones de habitantes, muchos de ellos aún viviendo en entornos rurales o en la pobreza, la India es un país en donde mucha gente aún no tiene Internet. Para millones de personas, WhatsApp es la primera app que usan en su vida, gracias a las promociones de smartphones y cuotas de móviles baratas.

Los rumores falsos de WhatsApp se extienden como la pólvora en el país. Alguien envía una noticia falsa a su lista de contactos, y en pocas horas se ha distribuido por toda la India.

Los rumores falsos de tintes dramáticos, que incluyen plagas de violadores, ladrones y otros malhechores, son los que más éxito tienen.

El último de ellos, la presencia de mafias que secuestran niños para vender sus órganos, incluso iba acompañado de un fragmento editado de este vídeo:

Es un vídeo educacional creado en Pakistán para explicar lo que hay que hacer si secuestran a un niño, y se trata de una escenificación. Pero el rumor falso de WhatsApp coge la parte del vídeo en donde secuestran al niño, para que parezca una noticia verdadera.

En un país en donde una simple chispa basta para linchar a una persona hasta la muerte, el falso rumor de WhatsApp del secuestro de niños ha llevado al linchamiento de docenas de sospechosos (a veces, simplemente por pararse al lado de un niño), que ha terminado con la vida de 29 personas. Parece una trama de una película de terror, pero es real.

El gobierno indio ha exigido a WhatsApp medidas tecnológicas para frenar las noticias falsas. La compañía de Facebook, criticada por no tener un representante en el país que constituye su mayor mercado, ha enviado una carta al presidente indio en la que se muestra horrorizada por los acontecimientos, y promete implantar medidas como etiquetas en los mensajes que indiquen que se trata de un mensaje reenviado.

Los mejores smartphones baratos con descuento en Amazon

La realidad es que ni las cartas, ni las etiquetas, ni el pasarse la pelota unos a otros, va a solucionar el problema. Los problemas y abusos de Internet solo se solucionan con educación. Es hora de que los gobiernos de todo el mundo se planteen introducir en las escuelas asignaturas que enseñen a los niños a usar Internet. Que aprendan a distinguir las noticias y los rumores falsos de WhatsApp, a identificar los peligros, y a evitarlos. Y cuando antes empecemos, más problemas graves evitaremos.

Tags:

#Whatsapp

Te recomendamos