Un fármaco para el asma regenera y rejuvenece las neuronas

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Un fármaco para el asma regenera las neuronas y rejuvenece

El equipo de investigadores liderados por el doctor Ludwing Aigner, del Paracelso Médico de la Universidad de Salzburgo en Austria, han hallado resultados sorprendentes en un nuevo fármaco para el asma.

El medicamento ha producido un efecto rejuvenecedor en los cerebros de las ratas, logrando que los animales con mayor edad se desempeñen tan bien como las ratas jóvenes en las pruebas de memoria y cognición.

Al envejecer, el cerebro experimenta una degeneración gradual y pierde la capacidad de producir nuevas neuronas. Además, la inflamación crónica de este órgano está implicado en muchos trastornos cerebrales relacionados con la edad.

Las 5 mejores apps para controlar tu salud

Este fármaco para el asma que regenera y rejuvenece las neuronas conocido como Monteluskast, afecta a un conjunto de receptores que desencadenan la inflamación del cerebro cuando se activan. La nueva droga no solo detiene este proceso crónico, sino que propicia el nacimiento de nuevas células cerebrales.

Los resultados se han confirmado en los experimentos realizados con un grupo de ratas de laboratorio. El monteluskast no tuvo efecto sobre los animales jóvenes, pero sí que actuó sobre la inflamación cerebral de las ratas con más edad. “Creo que el fármaco revierte el daño asociado con el envejecimiento” dice el doctor Aigner.

Universidad de Salzburg

El equipo de investigadores aseguran que los resultados del estudio son lo bastante prometedores como para justificar un ensayo clínico. Las pruebas comenzarán probando el fármaco en personas con enfermedad de Parkinson.

Es un enfoque prometedor” continúa Arthur Roach, director de investigación y desarrollo en la asociación de Parkinson de Reino Unido, “han revertido algunos aspectos del envejecimiento cerebral”.

El estudio muestra señales prometedoras de que Montelukast puede acceder al cerebro. “Hay una gran cantidad de medicamentos anti-inflamatorios, pero no tienden a cruzar la barrera sangre-cerebro” dice Gary Wenk, de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

Dormir mal aumenta el riesgo de padecer Alzheimer

Bryce Vissel, del Instituto Garvan de Investigación Médica de Sydney se muestra más cauto. “Millones de personas se ven afectadas por el Alzheimer y el Parkinson… pero hasta ahora ningún tratamiento prometedor probado con animales se ha traducido a una terapia para las personas con una enfermedad neurodegenerativa”.

Fuente: [newscientist]